miércoles, diciembre 30, 2009

cuestión de costumbre


quería postear esto para navidad, pero no pude porque estaba internada en el centro de rehab.. digo meditación (atención mami, papi, actuales y futuros empleadores, es un chiste). a mediados de octubre, los hindúes tienen una celebración llamada diwali o dipawli, donde se recuerda algo asi como el regreso de rama (una de las 22 reencarnaciones de vishnu) de sri lanka a india, donde hubo que iluminar todas las casas para indicarle el camino. ergo, se encienden montones de diminutas lámparas de arcilla con ghee (manteca clarificada, elemento sacroculinario), se tiran cohetes, se estrena pilcha y se morfa, pero además se hace una pooja, que vendría a ser un rezo a la hindú. no entendí muy bien porqué, el rezo no se dedica a rama sino a lakshmi, esposa de vishnu y diosa de la prosperidad, la fortuna y el dinero. para empezar, unos días antes, además de encender las lamaparitas, se dibujan mandalas en el piso y con unas huellitas que se pueden dibujar o comprar como stickers, se indica a lakshmi el camino desde la puerta de la casa hasta el lugar donde se hará el ritual.
tuve la suerte de ser invitada a la casa de dhanna, un cs de jaisalmer, a participar de la pooja en su casa. aunque dhanna es brahmin, o sea, miembro de la casta más alta, mucha bola al tema no le da, pero su familia sí. para la pooja se ofrecen a lakshmi al menos 5 tipos de frutas distintos, ghee, agua pura, varios tipos de galletas, varios tipos de namkeen (como snacks, pero más interesantes), dulces, caramelos y hasta pochoclo. todo fatto in casa, al menos en esta casa, claro.
cuestión que a las 7 pm estamos todos reunidos en silencio frente al altar familiar, el padre amorosamente viste dos estatuitas con sedas de colores, las acomoda en el centro de una bandeja y alrededor distribuye las ofrendas con precisión de relojero, enciende el ghee y sahumerios varios. toma un pedacito de cada uno de los dulces y les "da de comer" a las estatuitas con gran reverencia.
toma un pliego de papel blanco, en la primera hoja dibuja una esvástica con el polvo que se usa para hacer tikka (esa marca en la frente que usan los hindúes), con otro color hace unos puntos en las esquinas, pega un trozo de caramelo en el medio. en la hoja siguiente, labra una especie de acta con la fecha y el nombre de cada uno de los presentes y no sé que más, que después debemos firmar. eso se guarda cada año, no sea cosa que venga lakshmi a preguntar donde estuvimos el verano pasado.
sobre una bandejita acuesta una hoja verde y lustrosa (de árbol esta vez), y sobre ella enciende unos inciensos que largan una humareda importante, y con todo encendido y humeante hace movimientos circulares sobre el altar y lo pasa a cada unos de los presentes para que hagan lo propio. por último, hace una marca con tikka en todas las frentes y así se termina la pooja, todos bendecidos y felices esperando que lakshmi venga a visitar nuestras casas.
en un principio, que quieren que les diga, me parecía un poco ridículo. pero después, pensé en que nosotros armamos un árbol con luces en medio de la casa con un mes de anticipación, con la ilusión de que un gordo barbudo vestido de rojo venga montado en un trineo con renos para dejarnos regalos...

1 aportes al desconcierto general.:

Hoja Mayor del Gomero | 30 diciembre, 2009 16:51

Tiene razón, igualmente, tampoco estamos tan lejos, nuestro arbolito tambien tiene "rama".