domingo, diciembre 27, 2009

la meditación y yo


i'm no fucking budhist, but this is enlightenment.
de alarm call, bjork


sobreviví a los diez días de la meditación. y las conclusiones las escribiré en breve, si es que me surgen. por lo pronto diré que no fue fácil, pero estoy contenta.
este es mi "crudo", mi día a día durante el curso.

día 1
jingle bells. el día está todo pautado al son de la campana. la primera tañe a las 4 am, de 4.30 a 6.30 meditación, desayuno y descanso hasta las 8, otra vez meditar hasta las 11, almuerzo, descanso hasta la 1, meditar hasta las 5, merienda y las 6 otra vez meditar, a las 7 ver un video, y cuando termina, meditar otra vez hasta las 9 y después todos los niñitos a dormir. los días serán largos.
who's to blame. tras el madrugón, en el primer descanso me quedé frita y tuve uno de esos sueños tan realistas que uno duda si está despierto o dormido. amigos psicólogos de profesión y de oficio, interpreten esto: mientras duermo, un olor intenso me despierta, viene del baño. el inodoro está rebalsado, y lo primero que me viene a la cabeza es "esta mierda no es mía!" por suerte, antes de comenzar a limpiarlo, me desperté.
los nenes con los nenes. residencias separadas, comedores separados, zonas para caminar separadas, y hasta entradas separadas al "dhamma hall", el único sector común. las habitaciones de las mujeres son el único edificio que está circundado por rejas. será para mantener a los demás fuera o a nosotras dentro?

día 2
ponele play. nos asignan un almohadón en el "dhamma hall", nos sentamos. frente a nosotros, dos señoras y tres caballeros se acomodan con beatíficas expresiones sobre una especie de mesitas con almohadones arriba. y sin decir una palabra, aprietan play en un grabador. es un curso a casette!
radioactivity. tengo un ataque de hiperquinesia. me hice la pedicura, vacié, arreglé y limpié mi mochila, cosí todo lo que tenía para coser, hasta que sonó la campana.
master and servant. lo que hay que hacer es concentrarse en la respiración. nos dicen: "you have to master your mind". yo me pregunto, quién es el master ahora? que parte de mí domesticará a esa otra parte de mí, en el caso de que sean cosas separadas? o es una autodomesticación?
vuele bajo. estamos pegados al aeropuerto de chennai, justo al inicio de la pista de aterrizaje,los aviones pasan y pasan, y me recuerdan una medianoche de bicicletas en aeroparque con liesje, eze, nacho y maxi, mirando los aviones.

día 3
express yourself. pensé que me iba a costar despertarme a las 4 am, no hablar con nadie (silencio total!), no cantar, no escuchar música, no tener internet, no tener nada para leer, no salir, no fumar. pero lo peor es estar todo el día sentada sin hacer nada! mi concentración es igual a cero. encima mi mente es muy viva, no sólo se va para cualquier lado, sino que se va para lugares copados, de proyectos y más proyectos; he tenido momentos de lo más creativos. necesito escribir! traté de recuperar la netbook pero no pude, así que me robé unas hojas de un cuaderno que hay para anotar reclamos. y escribo.
new sensation. ahora, la idea de la meditación es que uno tiene que ir recorriendo mentalmente todo su cuerpo concentrándose en las sensaciones, observarlas y aceptarlas. que quieren que les diga, me aburro! de las 12 horas que tengo para dedicarle a esto, 11 me las paso pensando en cualquier otra cosa. hablo con el profesor, me dice : "sentate en una postura confortable". y justamente, ya no hay postura confortable!

día 4
i want to break free. aprender vipassana, concentrarse, mantener la postura, sufrir por mis articulaciones al punto de llorar por el dolor de espalda, enojarse, enojarse, enojarme. no me quiero sentar con las piernas cruzadas nunca más.
en los ratos libres hago un collar, hago otro, lavo ropa, descoso, hilvano, vuelvo a coser.
filosofía barata y zapatos de goma. las bases de vipassana son, a mi humilde entender, básicamente
  1. dhamma es la ley natural de la vida y nada lo puede cambiar.
  2. nuestro modo de aprehender el mundo (y el dhamma) es a través de los sentidos.
  3. las sensaciones que nos produce el afuera generan aversión o deseo, que se traducen en reacción (y adicción o rechazo), tanto en el plano consciente como inconsciente.
  4. las sensaciones son impermanentes, y la realidad cambia constantemente.
  5. la meditación sirve para observar las sensaciones con ecuanimidad, sin aversión o deseo, comprendiéndolas como impermanentes, y así cambiar el patrón de reacciones inconscientes para ser más felices.

resumido en dos frases, serían: como diría mi padre citando a rolando hanglin, "no haga un tango de todas las cosas", y como bien me enseñó la reina de mi amiga ceci, "esto también pasará".

día 5
i'm only sleeping. son las 4 am, me despierto con la lluvia, empieza a sonar la campana, se corta la luz, me quiero quedar durmiendo. quién me manda? suena la campana otra vez, tengo que salir de la habitación, empieza otro round.
run baby run. camino por los cincuenta metros disponibles ida y vuelta, como un perro de departamento. quiero correr, quiero gritar! las caras no se ven muy felices, todos parecen abatidos.
she lost control again. y llegó la crisis. me duele todo, pero es lo de menos, lo de más es que aún no capto que es lo que se gana con la meditación. si es la autopista a la iluminación, a mí no me sirve... yo voy en bici, voy por colectora!
digamos que un rato está bien, pero 12 horas por día, por 10 días son 120 horas... es mucho. y es que no es sólo la cantidad de días sino la motivación: una voz en un casette que repite todo infintitas veces y en tres idiomas (hindi, inglés y tamil, el idioma que se habla en tamil nadu) no basta para mantenerme concentrada. y nadie que te diga: te conviene sentarte así, tu espalda no está derecha...
video killed a radio star. el señor del video es encantador, en el completo sentido de la palabra. no sé cómo, pero cada día me convence de que vale la pena quedarse un día más. paradójicamente, es el mismo cuya voz detesto en el casette. una imagen vale más...

día 6
todas las hojas son del viento. hoy entendí porque me gustan tanto los árboles. son el mejor ejemplo para eso de que todo cambia, nada permanece, heráclito, parménides y kundera, el río en que nadie se baña dos veces y la insoportable levedad del ser.
oops, i did it again. quietito no se mueva no respire, la nueva consigna es que no hay que moverse durante una hora, tres horas por día. "strong mind". no me queda claro porqué, sólo por el orgullo de decir "lo hice"? pero no vinimos acá para disolver el ego?
a propósito, logré quedarme una hora sentada en la misma posición. ahora tengo una mente fuerte y voy a triunfar en la vida.

día 7
addicted to love. casi cuando le estaba agarrando el gusto a meditar, fallé en la sentada de una hora, tan orgullosa que estaba... on the bright side, estoy haciendo unos clicks interesantes. como darme cuenta que no todos los ventiladores van para el mismo lado y que tengo adicción por ciertas sensaciones.
she said. deberían haber visto mi sonrisa en el discurso de esta noche, cuando el gurú contó el cuento ese que alguna vez me contó ceci acerca del "esto también pasará"! 15000 km hasta india para escuchar lo que mismo dice mi blonda gurú de lugano!

día 8
bittersweet symphony. la mañana se me pasa melancólica. en vez de meditar estoy pensando más que antes. casi me agarra un ataque de pánico, quise cantar y no pude. después me alejé por el jardín y ahí sí... que felicidad. hay muchas mariposas acá.
shake it baby. estoy meditando a la tarde, sensaciones intensas en los brazos, en la cara, tiemblo, ¿tiemblo?, me sacudo, vibro... y me asusto tanto que me froto la cara para que se detenga!
i'm gonna lock (my heart). pregunté por el candado en el cuartel femenino. y sí, nos encierran a la noche. pregunto porqué, es para que no entre nadie o para que no escapemos? algunas cosas malas pueden pasar, me dice. repregunto: y si hay un incendio? dhama will help es la respuesta, que sería algo así como dhamma lo va a evitar. y porque no evita lo otro malo que podría pasar entonces? ls mujeres tienen miedo, me dice, hasta de las cucarachas. de 100, 96 tienen miedo, entonces cerramos. yo tengo miedo del encierro!

día 9
spending my time. todo muy lindo pero no me aguanto más el embole, me quiero ir! ya me depilé, me hice los pies, me recorté el pelo, lavé la ropa y ordené todo para armar la mochila.

día 10
i'm so tired. me levanto a las 4, a las 4.30 estoy sentada intentando en vano concentrarme en mis sensaciones. sólo siento que me duermo. aguanto casi una hora. por primera vez en diez días, me escapo de la meditación para irme a dormir! a los 20 minutos me golpearon la puerta para invitarme a regresar.
all is full of love. hacemos una nueva meditación, para enviar ondas "amorosas" al entorno. ríanse, pero funciona.
free to decide. tengo la laptop en mi falda, todas las vedas terminaron, podemos hablar, y hasta cantar! son casi las 11 de la noche y todavía se escucha afuera el murmullo de las muchachas desquitándose de tantos días de silencio.

día 11
the end. el último madrugón, la última meditación, el último desayuno. cada meditación termina siempre diciendo "que todos los seres sean felices" y ahora todos lo estamos y mucho, pero no estoy segura si como resultado del curso o porque al fin se terminó...
estoy feliz de salir al mundo otra vez. veremos como me va con la ecuanimidad...

los que quieran averiguar más del tema del vipassana (que se puede hacer en baires también), pasen por acá.
y si quieren ver fotos, por acá.


para kiki que me quería escuchar... lo mejor es que lo hice antes de que ella me lo pidiera!

n de la r. como habrán notado, los subtítulos son todos nombres de canciones (estaba con muuucho tiempo libre). se animan a decir de quién son? kika, pauli, ale, vic y narf, - slsk team-, les tengo fe! a ver fran? el que acierte más tiene premio, no vale googlear!

9 aportes al desconcierto general.:

herdi | 28 diciembre, 2009 08:36

había que probarlo, no? ... probar está bien!

"La felicidad es un estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad de quien la posee de un enfoque del medio positivo. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría."

seguí escribiendo, cantando y moviéndote por el mundo (preferiblemente en bici)... de esta manera emites "ondas amorosas" sin mucho esfuerzo me parece, porque estás feliz

besos

fran | 28 diciembre, 2009 08:44

a ver? sin googlear.

jingle bells - bueno, no se.

who´s to blame - tampoco

los nenes con los nenes - las primas?

ponele play - no se

radioactivity - tampoco

master and servant - menos

vuele bajo - con aerolineas

express yourself - mandonna

new sensation - inxs

i want to break free - queen

filosofía barata...- charly

i´m only sleeping - the beatles

run baby run - sheryl crow

she lost control again - joy division

video killed the radio star - bu, no me acuerdo

todas las hojas son del viento - espinaca

oops, i did it again - brickney


adiccccted to love - uno de vh1

she said - she (?)


bittersweet symphony - the verve


shake it baby - the shackers (!)

i´m gonna lock (my heart) - tampoco

spending my time - roxette

i´m so tired - bitels

all is full of love - bjork

free to decide - cranberries

the end - the doors


que interesante tu post! ojalá te den ganas de escribir más sobre esto porque leyendo el crudo quiero saber más. no termino de captar si pegó la vuelta y todo ese esfuerzo te llevó al "enlightment"

besos desde este lado del mundo y muchas felicidades en estas épocas de desear felicidad :)

kika | 28 diciembre, 2009 09:32

ay nena...así de sopetón 10 horas por día es mucho para cualquiera!!
vamos a poder ir de vacaciones a la playa alguna vez ahora? (beso a ceci, de paso). que lindo escucharte, graciasssss
los temas..de lo que no puso fran y sin googlear, adicted to love es de robert palmer, master and servant de depeche, vuele bajo..siempre la escuché por león, aunque no sé si es de él o de heredia y video kill es de los buggles (oh, dios, cuánta ochentositudddd) abrazo enorme enorme, gracias por contar! cuándo quieras esperamos más, es muy interesante. Y Feliz Año Nuevo, aunque no tengo idea de si se celebra allá.

vic | 28 diciembre, 2009 09:50

llegué tarde, pero cuando iba leyendo jugué a encontrarle el "dueño" a la canción.
qué experiencia nena. qué querés que te diga, a veces no hace falta meditar tanto para darse cuenta de las verdades de la vida. decile a ceci que se organice un curso y vamos todos! :P
felisa me muero!!
besos

El Salva | 28 diciembre, 2009 11:32

Como anticipo del "informe final" es bastante lapidario. Si bien "tomorrow never knows" (Ja! te devolví la pelota, adiviná de quien este tema") creo que no me anotaría ni para un día.
El lugar se ve muy lindo y ni que decir de esas zapatillas mágicas que te compraste.
Un aporte: She said es de Los Beatles
y Vuele bajo de Facundo Cabral.
Chau Pauli. Un beso

Rodrigo Q. | 29 diciembre, 2009 00:24

Hola!! acá Eze, Liesje, Ana y yo, en Rio, leimos con mucha atención tu relato, nos encantó... y bueno da para conversar mucho. Jugamos al jueguito de las canciones y nos faltaron pocas, pero fran nos ayudo :D

Muchos besos y abrazos de todos nosotros a toda vosotra!!!

kika | 29 diciembre, 2009 09:05

ja, que lindo, estamos todos!
hablando del poder de la mente, están pasando esta publicidad, que me encanta:

http://www.youtube.com/watch?v=_v2dhMa2FL4

p | 29 diciembre, 2009 10:17

que hermoso leer tantos comentarios! yo pensaba que nadie se iba a tragar un post tan largo...
muy bien fran, kika y mi papa!
para los que quieran completar la lista, who's to blame es de b52 y radioactivity de kraftwerk.
y estoy contenta con el resultado del retiro, pero quiza tenga buscar otro metodo para la meditacion... o hacer una que sea pedaleando!

gracias, gracias, gracias por estar ahi... aunque sea del otro lado del monitor, siento que estamos cerca. los quiero!
p

Anónimo | 29 diciembre, 2009 23:57

Hola hermosa! Lindísimo escucharte y leerte...guau qué experiencia! Qué temple no haber salido rajando...maravilloso tu temple... seguro que esto te fortalece, porque no te mató, y lo soportaste, no es poco... (Y salió otro dicho popular con fritas!)Gracias por citarme tanto! ESTO TAMBIEN PASARA, es así, funciona de Lugano a India, globalización? Bueno dejo los nombres de los temas a los jóvenes seguidores/as...besos a Kika y especiales a vos. Ceci