miércoles, diciembre 30, 2009

3


esta foto la saqué en un jardín de rosas en chandigarh. y la venía guardando para este momento! que sean muy pero muy felices siempre.

las ciento y una camas

1

a veces uno tiene momentos al pedo y le da por contar las camas en las que ha dormido.
este año que termina ha sido el más viajero de mi vida, y aunque ud. no lo crea, he dormido en nada más y nada menos que en más de ciento y una camas distintas! y eso sin contar todas las noches que dormí en buses, trenes y hasta aviones, que deben sumar más cuarenta. hoy 30, que es la última noche del 2009, dormiré en un tren con rumbo a lago chilika, en el estado de orissa, al este de la india y mañana a la noche, todavía no sé donde estaré.
siguiendo la tendencia movediza, el 2010 pinta tan viajero como éste. y la verdad es que no me intriga tanto en cuantas camas dormiré, sino los sueños que tendré...

llego tarde

4

que siempre llego tarde no es novedad. pero les juro que no es a propósito, ni de colgada. es que en general, siempre quiero hacer más cosas que las que tiempo permite, y así voy arrastrando minutos en el debe que se acumulan inexorablemente. sin embargo, creánme que hay veces que no es mi culpa, es el destino que conjura en mi contra.
hoy me fui al valle de araku, en el norte de el estado de andra pradesh. la gracia de ir ahí es justamente el viaje por las montañas, en los 120 km de recorrido se cruzan más de 50 túneles. tomé un tren a las 6.45, digamos que llegué a tiempo pero tarde para pescar una ventanilla, bajé casi a las 12 en un apeadero sin estación, fui al museo, recorrí las 3 cuadras del pueblo, tomé 3 chais, comí muchas porquerías y me dispuse a hacer tiempo hasta las 15.30 que pasa el único tren de regreso.
15.15 me encontraba sentada en el borde de la vía, esperando el tren. no hay nadie más, excepto unos cuervos merendando algo que murió bajo las ruedas. pasa un señor que me mira fijo, lo saludo, se para a charlar en telogu, que es el idioma local. chapurreamos ambos en hindi, le digo que espero el tren a vizag, que si pasa a las 15.30 que ya casi son. dice que pasa a las 4, pero que no parará ahí, que tengo que ir a la estación que queda a un km. otro que pasaba confirma lo que dice el primero pero no el horario, que pasa a las 15.40, me dicen que camine por las vías hasta la estación, que mejor por el costado, que mejor me tome un rickshaw porque no voy a llegar.
15.30 me encamino rauda y a regañadientes hacia la ruta a tomar un rickshaw, railway station, hay rickshaws compartidos, cuatro rupias, bueh, no era tanto, vamos con otros tres.
uno se baja a medio camino, paga con parsimonia; seguimos viaje, se bajan los otros dos, que no tenemos cambio, yo sufro, hacemos dos metros más y me dice: railway station, le doy 5, me pide 1, las monedas de 1 no abundan y las de 2 rupias sí, rebusco en el monedero, son todas de dos, le doy dos de ellas y me da los cinco, tengo la mitad del monedero en la mano, miro al andén y el tren está ahí pero no quieto, el tren se mueve, yo corro con el monedero y la botella de agua en una mano, y el resto del monedero y mi cartera aún abierta y a punto de rebalsar en la otra, corro y noto cuán estirada está mi ropa interior (quise recambiar mis corpiños pero los de acá son horribles), el tren va cada vez más rápido, mis pantalones se caen también descaradamente, quisiera creer que es porque estoy más flaca y no porque están sucios, temo que me voy a quedar en bolas y no metafóricamente, entro en la estación, uno me dice "run, run", me siento forest, sigo corriendo con todo absolutamente todo a punto de caer pero el tren, el tren es de esos altos o más bien el andén de esos bajos, o sea que hay que trepar tres escalones y bien agarrado de los estribos para subir, en dramática desesperación tiro la botella de agua adentro del vagón para tener al menos media mano libre y me subo, me subo, me subí, que loca que estoy pero que contenta, me siento en el estribo a disfrutar de la vista.
(las fotos, la próxima)

cuestión de costumbre

1

quería postear esto para navidad, pero no pude porque estaba internada en el centro de rehab.. digo meditación (atención mami, papi, actuales y futuros empleadores, es un chiste). a mediados de octubre, los hindúes tienen una celebración llamada diwali o dipawli, donde se recuerda algo asi como el regreso de rama (una de las 22 reencarnaciones de vishnu) de sri lanka a india, donde hubo que iluminar todas las casas para indicarle el camino. ergo, se encienden montones de diminutas lámparas de arcilla con ghee (manteca clarificada, elemento sacroculinario), se tiran cohetes, se estrena pilcha y se morfa, pero además se hace una pooja, que vendría a ser un rezo a la hindú. no entendí muy bien porqué, el rezo no se dedica a rama sino a lakshmi, esposa de vishnu y diosa de la prosperidad, la fortuna y el dinero. para empezar, unos días antes, además de encender las lamaparitas, se dibujan mandalas en el piso y con unas huellitas que se pueden dibujar o comprar como stickers, se indica a lakshmi el camino desde la puerta de la casa hasta el lugar donde se hará el ritual.
tuve la suerte de ser invitada a la casa de dhanna, un cs de jaisalmer, a participar de la pooja en su casa. aunque dhanna es brahmin, o sea, miembro de la casta más alta, mucha bola al tema no le da, pero su familia sí. para la pooja se ofrecen a lakshmi al menos 5 tipos de frutas distintos, ghee, agua pura, varios tipos de galletas, varios tipos de namkeen (como snacks, pero más interesantes), dulces, caramelos y hasta pochoclo. todo fatto in casa, al menos en esta casa, claro.
cuestión que a las 7 pm estamos todos reunidos en silencio frente al altar familiar, el padre amorosamente viste dos estatuitas con sedas de colores, las acomoda en el centro de una bandeja y alrededor distribuye las ofrendas con precisión de relojero, enciende el ghee y sahumerios varios. toma un pedacito de cada uno de los dulces y les "da de comer" a las estatuitas con gran reverencia.
toma un pliego de papel blanco, en la primera hoja dibuja una esvástica con el polvo que se usa para hacer tikka (esa marca en la frente que usan los hindúes), con otro color hace unos puntos en las esquinas, pega un trozo de caramelo en el medio. en la hoja siguiente, labra una especie de acta con la fecha y el nombre de cada uno de los presentes y no sé que más, que después debemos firmar. eso se guarda cada año, no sea cosa que venga lakshmi a preguntar donde estuvimos el verano pasado.
sobre una bandejita acuesta una hoja verde y lustrosa (de árbol esta vez), y sobre ella enciende unos inciensos que largan una humareda importante, y con todo encendido y humeante hace movimientos circulares sobre el altar y lo pasa a cada unos de los presentes para que hagan lo propio. por último, hace una marca con tikka en todas las frentes y así se termina la pooja, todos bendecidos y felices esperando que lakshmi venga a visitar nuestras casas.
en un principio, que quieren que les diga, me parecía un poco ridículo. pero después, pensé en que nosotros armamos un árbol con luces en medio de la casa con un mes de anticipación, con la ilusión de que un gordo barbudo vestido de rojo venga montado en un trineo con renos para dejarnos regalos...

domingo, diciembre 27, 2009

la meditación y yo

9

i'm no fucking budhist, but this is enlightenment.
de alarm call, bjork


sobreviví a los diez días de la meditación. y las conclusiones las escribiré en breve, si es que me surgen. por lo pronto diré que no fue fácil, pero estoy contenta.
este es mi "crudo", mi día a día durante el curso.

día 1
jingle bells. el día está todo pautado al son de la campana. la primera tañe a las 4 am, de 4.30 a 6.30 meditación, desayuno y descanso hasta las 8, otra vez meditar hasta las 11, almuerzo, descanso hasta la 1, meditar hasta las 5, merienda y las 6 otra vez meditar, a las 7 ver un video, y cuando termina, meditar otra vez hasta las 9 y después todos los niñitos a dormir. los días serán largos.
who's to blame. tras el madrugón, en el primer descanso me quedé frita y tuve uno de esos sueños tan realistas que uno duda si está despierto o dormido. amigos psicólogos de profesión y de oficio, interpreten esto: mientras duermo, un olor intenso me despierta, viene del baño. el inodoro está rebalsado, y lo primero que me viene a la cabeza es "esta mierda no es mía!" por suerte, antes de comenzar a limpiarlo, me desperté.
los nenes con los nenes. residencias separadas, comedores separados, zonas para caminar separadas, y hasta entradas separadas al "dhamma hall", el único sector común. las habitaciones de las mujeres son el único edificio que está circundado por rejas. será para mantener a los demás fuera o a nosotras dentro?

día 2
ponele play. nos asignan un almohadón en el "dhamma hall", nos sentamos. frente a nosotros, dos señoras y tres caballeros se acomodan con beatíficas expresiones sobre una especie de mesitas con almohadones arriba. y sin decir una palabra, aprietan play en un grabador. es un curso a casette!
radioactivity. tengo un ataque de hiperquinesia. me hice la pedicura, vacié, arreglé y limpié mi mochila, cosí todo lo que tenía para coser, hasta que sonó la campana.
master and servant. lo que hay que hacer es concentrarse en la respiración. nos dicen: "you have to master your mind". yo me pregunto, quién es el master ahora? que parte de mí domesticará a esa otra parte de mí, en el caso de que sean cosas separadas? o es una autodomesticación?
vuele bajo. estamos pegados al aeropuerto de chennai, justo al inicio de la pista de aterrizaje,los aviones pasan y pasan, y me recuerdan una medianoche de bicicletas en aeroparque con liesje, eze, nacho y maxi, mirando los aviones.

día 3
express yourself. pensé que me iba a costar despertarme a las 4 am, no hablar con nadie (silencio total!), no cantar, no escuchar música, no tener internet, no tener nada para leer, no salir, no fumar. pero lo peor es estar todo el día sentada sin hacer nada! mi concentración es igual a cero. encima mi mente es muy viva, no sólo se va para cualquier lado, sino que se va para lugares copados, de proyectos y más proyectos; he tenido momentos de lo más creativos. necesito escribir! traté de recuperar la netbook pero no pude, así que me robé unas hojas de un cuaderno que hay para anotar reclamos. y escribo.
new sensation. ahora, la idea de la meditación es que uno tiene que ir recorriendo mentalmente todo su cuerpo concentrándose en las sensaciones, observarlas y aceptarlas. que quieren que les diga, me aburro! de las 12 horas que tengo para dedicarle a esto, 11 me las paso pensando en cualquier otra cosa. hablo con el profesor, me dice : "sentate en una postura confortable". y justamente, ya no hay postura confortable!

día 4
i want to break free. aprender vipassana, concentrarse, mantener la postura, sufrir por mis articulaciones al punto de llorar por el dolor de espalda, enojarse, enojarse, enojarme. no me quiero sentar con las piernas cruzadas nunca más.
en los ratos libres hago un collar, hago otro, lavo ropa, descoso, hilvano, vuelvo a coser.
filosofía barata y zapatos de goma. las bases de vipassana son, a mi humilde entender, básicamente
  1. dhamma es la ley natural de la vida y nada lo puede cambiar.
  2. nuestro modo de aprehender el mundo (y el dhamma) es a través de los sentidos.
  3. las sensaciones que nos produce el afuera generan aversión o deseo, que se traducen en reacción (y adicción o rechazo), tanto en el plano consciente como inconsciente.
  4. las sensaciones son impermanentes, y la realidad cambia constantemente.
  5. la meditación sirve para observar las sensaciones con ecuanimidad, sin aversión o deseo, comprendiéndolas como impermanentes, y así cambiar el patrón de reacciones inconscientes para ser más felices.

resumido en dos frases, serían: como diría mi padre citando a rolando hanglin, "no haga un tango de todas las cosas", y como bien me enseñó la reina de mi amiga ceci, "esto también pasará".

día 5
i'm only sleeping. son las 4 am, me despierto con la lluvia, empieza a sonar la campana, se corta la luz, me quiero quedar durmiendo. quién me manda? suena la campana otra vez, tengo que salir de la habitación, empieza otro round.
run baby run. camino por los cincuenta metros disponibles ida y vuelta, como un perro de departamento. quiero correr, quiero gritar! las caras no se ven muy felices, todos parecen abatidos.
she lost control again. y llegó la crisis. me duele todo, pero es lo de menos, lo de más es que aún no capto que es lo que se gana con la meditación. si es la autopista a la iluminación, a mí no me sirve... yo voy en bici, voy por colectora!
digamos que un rato está bien, pero 12 horas por día, por 10 días son 120 horas... es mucho. y es que no es sólo la cantidad de días sino la motivación: una voz en un casette que repite todo infintitas veces y en tres idiomas (hindi, inglés y tamil, el idioma que se habla en tamil nadu) no basta para mantenerme concentrada. y nadie que te diga: te conviene sentarte así, tu espalda no está derecha...
video killed a radio star. el señor del video es encantador, en el completo sentido de la palabra. no sé cómo, pero cada día me convence de que vale la pena quedarse un día más. paradójicamente, es el mismo cuya voz detesto en el casette. una imagen vale más...

día 6
todas las hojas son del viento. hoy entendí porque me gustan tanto los árboles. son el mejor ejemplo para eso de que todo cambia, nada permanece, heráclito, parménides y kundera, el río en que nadie se baña dos veces y la insoportable levedad del ser.
oops, i did it again. quietito no se mueva no respire, la nueva consigna es que no hay que moverse durante una hora, tres horas por día. "strong mind". no me queda claro porqué, sólo por el orgullo de decir "lo hice"? pero no vinimos acá para disolver el ego?
a propósito, logré quedarme una hora sentada en la misma posición. ahora tengo una mente fuerte y voy a triunfar en la vida.

día 7
addicted to love. casi cuando le estaba agarrando el gusto a meditar, fallé en la sentada de una hora, tan orgullosa que estaba... on the bright side, estoy haciendo unos clicks interesantes. como darme cuenta que no todos los ventiladores van para el mismo lado y que tengo adicción por ciertas sensaciones.
she said. deberían haber visto mi sonrisa en el discurso de esta noche, cuando el gurú contó el cuento ese que alguna vez me contó ceci acerca del "esto también pasará"! 15000 km hasta india para escuchar lo que mismo dice mi blonda gurú de lugano!

día 8
bittersweet symphony. la mañana se me pasa melancólica. en vez de meditar estoy pensando más que antes. casi me agarra un ataque de pánico, quise cantar y no pude. después me alejé por el jardín y ahí sí... que felicidad. hay muchas mariposas acá.
shake it baby. estoy meditando a la tarde, sensaciones intensas en los brazos, en la cara, tiemblo, ¿tiemblo?, me sacudo, vibro... y me asusto tanto que me froto la cara para que se detenga!
i'm gonna lock (my heart). pregunté por el candado en el cuartel femenino. y sí, nos encierran a la noche. pregunto porqué, es para que no entre nadie o para que no escapemos? algunas cosas malas pueden pasar, me dice. repregunto: y si hay un incendio? dhama will help es la respuesta, que sería algo así como dhamma lo va a evitar. y porque no evita lo otro malo que podría pasar entonces? ls mujeres tienen miedo, me dice, hasta de las cucarachas. de 100, 96 tienen miedo, entonces cerramos. yo tengo miedo del encierro!

día 9
spending my time. todo muy lindo pero no me aguanto más el embole, me quiero ir! ya me depilé, me hice los pies, me recorté el pelo, lavé la ropa y ordené todo para armar la mochila.

día 10
i'm so tired. me levanto a las 4, a las 4.30 estoy sentada intentando en vano concentrarme en mis sensaciones. sólo siento que me duermo. aguanto casi una hora. por primera vez en diez días, me escapo de la meditación para irme a dormir! a los 20 minutos me golpearon la puerta para invitarme a regresar.
all is full of love. hacemos una nueva meditación, para enviar ondas "amorosas" al entorno. ríanse, pero funciona.
free to decide. tengo la laptop en mi falda, todas las vedas terminaron, podemos hablar, y hasta cantar! son casi las 11 de la noche y todavía se escucha afuera el murmullo de las muchachas desquitándose de tantos días de silencio.

día 11
the end. el último madrugón, la última meditación, el último desayuno. cada meditación termina siempre diciendo "que todos los seres sean felices" y ahora todos lo estamos y mucho, pero no estoy segura si como resultado del curso o porque al fin se terminó...
estoy feliz de salir al mundo otra vez. veremos como me va con la ecuanimidad...

los que quieran averiguar más del tema del vipassana (que se puede hacer en baires también), pasen por acá.
y si quieren ver fotos, por acá.


para kiki que me quería escuchar... lo mejor es que lo hice antes de que ella me lo pidiera!

n de la r. como habrán notado, los subtítulos son todos nombres de canciones (estaba con muuucho tiempo libre). se animan a decir de quién son? kika, pauli, ale, vic y narf, - slsk team-, les tengo fe! a ver fran? el que acierte más tiene premio, no vale googlear!

martes, diciembre 15, 2009

llueve

4

llueve, y no sé muy bien que hacer. salgo con la bici y me empapo, paro, para, sigo, vuelve a llover. estoy pensativa, algo melancólica, cansada quizá.
las cosas en baires están encaminadas: hay nueva inquilina, la tarjeta llegará en manos de una cs en enero. sin embargo ahora hay nuevos problemas, peligro de derrumbe en el edificio, clausura preventiva de una parte, intimaciones del gcba, goteras en el techo. por suerte, tengo amigos y familia con quienes contar, que se están encargando del tema, pero no deja de inquietarme.
todavía no sé donde estaré para año nuevo, pero ya me armé un itinerario tentativo para enero y una intención de viaje para febrero (precisiones, abstenerse). la idea es ir por la costa oeste hasta calcuta con paradas en vizag y puri, después darjeeling, cruzar a nepal, desde kathmandú bajar a varanasi y pasar por kajhuraho, que me quedó pendiente. de ahí, volver a udaipur donde parece que me espera una página para diseñar, touch'n go en pushkar y de vuelta a jaisalmer, donde me espera la tarjeta de débito y un casamiento, además de un montón de gente que me llama casi diariamente.
después jaipuir para hacer algunas compras, delhi para despachar lo comprado, y de ahí, haridwar, rishikesh, musoorie y tan al norte como lo permita el frío hasta mediados de marzo.
más después, no lo sé. quizá no haga bien en planificar tanto, pero no lo puedo evitar.
las opciones son varias, pero el tiempo es uno solo. lo que está firme es ir a londres en marzo, dar la vuelta que el cash permita por europa visitando amigos y a baires en abril, y ahí vemos.
otra es cambiar mi pasaje para el 16 de junio (última fecha posible con la tarifa que tengo) y buscar un trabajo en europa por uno o dos meses, para juntar cash para volver a viajar.
la tercera es devolver el pasaje a baires, ir a europa en marzo, buscar un trabajo hasta que vengan pauli, eze y ron, y nos vayamos todos juntos a rusia.
y si fuera poco, hay también una cuarta, que es devolver los pasajes a baires y a londres, (o sea, no ir a europa en marzo), seguir viajando por el sudeste asiático, mongolia y china hasta que vengan mis amigos y nos encontremos en rusia, aunque después tendría que ir a europa a trabajar sí o sí para poder comprar el pasaje de regreso.

mañana voy a empezar el curso de meditación y tengo un poco de miedo, son 10 días de aislamiento. sé que el mundo no dejara de girar... tal vez sea eso lo que me inquieta.
llueve, y como es sabido, me afecta el ánimo.

lunes, diciembre 14, 2009

pondi, cherie

0


llueve, sale el sol, llueve mucho, llueve poco, sale el sol, vuelve a llover. no es un buen día para alquilar una bici pero bueh, tampoco para caminar si vamos al caso.
se me rompieron las ojotas que liesje me regaló hace apenas de un año, justo antes de ir a bolivia y más allá. me compré otras que me lastimaron un pie, el otro me lo rompí solita con la bici que alquilé en rameswaram. las zapatillas me lastiman también, 5 meses initerrumpidos en ojotas se hacen sentir.
pondicherry o puducherry, pondi para los amigos, antiguamente sede de la compañía francesa de las indias, tiene el encanto de un pueblo costero y un balance perfecto entre india y no-india. o sea, tiene el mercado fragante, las calles ruidosas y los puestos de chai pero además tiene algunas zonas con una paz que me recuerda a colonia o hasta a niza, si la memoria no me engaña. una pena el clima, porque pedalear las callecitas perfumadas del quartier francés es puro placer.


más fotos, acá.

sábado, diciembre 12, 2009

baldazo de agua fría

0

llego a rameswaram al mediodía, tras cruzar un puente de casi 20 km de largo que une esta isla con el continente. la varanasi del sur, le dicen, porque es un centro de peregrinación importante. si me preguntan a mí, cualquier excusa es buena para los hindúes; kanyakumari y madurai también estaban llenos de shivaitas y vishnuitas (adeptos a shiva y vishnu respectivamente) y rameswaram sigue la tendencia. supuestamente rama estuvo aquí antes de ir a sri lanka, con ayuda de hanuman, el dios mono. el cielo está gris y espeso de nubes que cada tanto gotean, pero en los días claros se puede ver sri lanka desde la costa.
en la playa, al costado de los barquitos de pescadores multicolores, los fanáticos se meten al agua. es el primer paso de una peregrinación mojada.
la torre del templo es altísima, bella y blanca. el templo ocupa una manzana, y dentro es como un laberinto, hay partes que no están abiertas a los no hindúes. tiene varios templos, galerías de columnas interminables y 23 pozos de agua sagrada. adentro de los pozos hay, además de agua, monedas en algunos, peces en otros, y de los dos en los menos. los fieles van corriendo de un pozo a otro en cuero y en cada uno los espera otro, que balde en mano, les echa un baldazo a cada uno en la cabeza. algunos llevan además una botella y van cargando un poco de agua de cada uno.
paralelamente a la invasión religiosa, rameswaram tiene además la cadencia lenta de un pueblo de pescadores, con calles de arena y casas de palma, y gente que sonríe mucho. y me encanta! hace tiempo me dí cuenta de que me gustan muchísimo más los pueblos chicos; el tiempo transcurre distinto,casi detenido.
llueve un poco, pero alquilo una bici igual. no hay mejor modo de meterse dentro de esas callecitas. los dientes blancos relucen en las caras morenas. hi, hi, saludan todos mientras pedaleo, con una inocencia que enternece.

jueves, diciembre 10, 2009

popurrí 1

1

(sale con 4 días de atraso)
una de arena
ayer, al mismo tiempo que escribía el post anterior, envíe un pedido de couch para hoy en madurai. y a los 10 minutos me mandaron un sms diciendo que sí!
así que por india, todo liso. aunque nuevas tormentas se avecinan en baires. ampliaremos.

men in black

esta mañana me desperté a las 5.40 para ir a ver el amanecer en kanyakumari, al fin de la india. donde termina el cabo hay una islita que tiene un templo y una estatua enorme, y parece que son un centro de peregrinación importante. surreal era el paisaje lleno de hombres con mundus (una especie de pareo... bah, un cacho de tela atado a modo de pollera) negros casi todos o naranjas en su defecto, muchos, muchísimos, algunos con cepillos de dientes en la boca (?), la mayoría de ellos en cuero. es que hay una rama del hinduismo cuyo nombre desconozco, que promueve este tipo de vestimenta, o de no vestimenta. de hecho hay templos donde está prohibido que los hombres entren con camisa.

picar en punta
ya estuve en el extremo sur, ahora todos los bondis y trenes que tomaré son para el norte... tengo que recordarlo cuando elija asiento. para el trayecto de 7 horas kanyakumari-madurai, tomé el primer bondi con asiento reclinable en 5 meses. tal el concepto indio de confort.

no soy yo, sos vos

james se apareció en el hostal donde estaba yo en varkala (efecto couchsurfing) con una chica alemana. esa misma tarde, la chica se fue: dijo que necesitaba espacio para ella.

parada chofer

al final me corté el pelo! hacía calor en allepey... igual, que no panda el cúnico, no me rapé. me dejé un flequillo emo-style y una especie de colita de colectivero harmosa, pero aún no reconzco mi sombra!

miércoles, diciembre 09, 2009

así no me gusta a mí

3

me despido de la burbuja-para-turistas que es varkala para ir a kanyakumari, en la punta extrema sur de la india. digamos que es el punto mas cercano a la argentina desde aca y la gracia principal es que se puede ver el amanecer y el atardecer desde el mismo lugar, ademas de que se juntan las aguas de dos mares, bla.
son dos horas, me dice mi host, y hay un tren a las 2 pm. genial, llego justo a tiempo para el atardecer y despues me tomo un bondi a madurai derecho.
el tren llega retrasado una hora, pero resulta que no va directo. hay que bajar en Thiruvananthapuram (copypasteo porque ni siquiera lo puedo pronunciar, imaginense escribirlo) y tomar otro que viene en media hora. y ya son las 4.
pues este tambien viene retrasado, sale a las 5, tarda, tarda, el sol se va y sigo arriba del tren.
llegamos a una estacion, se bajan todos o casi todos, unos me dicen kanyakumari next station. el tren que no arranca y hay un pibe que se queda merodeando(me) en el vagon, where going, first time, wich country, se va y vuelve otra vez, no se si me quiere invitar un chai o afanarme la cartera, parece mas lo primero. se acerca, se aleja, se sienta en el compartimiento siguiente desde donde puede verme, yo me sumerjo en la lonelyplanet porque voy a tener que pasar la noche ahi, cuando lo miro el muchacho se esta inspirando en mi persona, oh si. lo fulmino con la mirada y se esfuma por el pasillo, me percato que el vagon esta absolutamente desierto, mejor voy a buscar uno con gente.
llegamos al bendito cabo, y si que es bendito, hay templos para todas las religiones y fanaticos ad hoc, rickshaw madam, room, yo ya miro con todo con desconfianza, ayer todo tan hermoso y hoy todo es taaan india que la energia se me drena entre los dos mares que vine a ver.
voy a ver un hostel que esta recomendado, cruzo todo el pueblucho con la mochila, mas rickshaw, mas room, sorry, el dormi lo estamos reparando, el cuarto mas barato sale 450. a buscar a los que me ofrecian room, 250, negociando se entiende la gente, 150 y sale con fritas. nueve de la noche, me saco la mochila, me la cago un pajaro. espero que mañana sea mejor.

la gloriosa jp

2

si este viaje viene signado por una letra, sin dudas es la j.
me quedé en jaisalmer 3 meses, hasta que comencé a viajar con jonathan, por casi un mes. después conocí a jolene, y viajamos juntas 15 días. juntas también conocimos a julien, otro francés, en hampi y a james en mysore, con quien viajé otros 5 días.
compartí mi seva* en amritapuri con josie, una australiana divina que espero volver a cruzar más adelante.
en varkala conocí a una pareja de platenses, y él se llama juan. y quién se está quedando ahora en la habitación de al lado? james. sí, el mismo.

*seva: trabajo voluntario.

martes, diciembre 08, 2009

así me gusta a mí

1

fui a despedirme del mar en varkala, justo antes del atardecer. llegué a la playa, dejé mis cosas, me fui directo al mar.
el sol estaba redondo y perfecto, amarillo como una yema de huevo de campo. bajando despacio, tiñéndose de naranja intenso, de rojo furioso. ni un reflejo de fuego alrededor, sólo un círculo liso, filosamente recortado sobre el cielo celeste lila gris.
salgo para sacar una foto?
floto sobre la superficie salada, lo veo descender lentamente entre mis pies, ahora es casi púrpura, se disuelve entre las nubes desdibujas del horizonte, se apaga como cubierto súbitamente de humo.


(la foto es de ayer, que no estuvo tan lindo)

cuando salgo del agua, una visión: un mate!
una adorable parejita de platenses tomando mate... mi primer mate en 5 meses!
la vida es maravillosa.

cotidiano

0

me levanto, me lavo la cara y los dientes, me visto, salgo a la calle, voy a comprar unas frutas para el desayuno, bananas, ananá, en la vereda de enfrente están cantando, un templo, claro, estoy en india. en india!
y ya van 5 meses...

pare, mire, escuche

0

estamos a pleno con la tecnología: habemus videos!
pueden mirarlos acá, al costadito, donde dice "pare, mire, escuche" o haciendo click acá.

(les adelanto uno, de onda nomás)

lunes, diciembre 07, 2009

la ola verde

0


verde es el agua del mar de varkala. verde, pero verde verde, por culpa de unas algas. transparente, no fría, deliciosa. el clima ideal, nadie creería que en menos de 15 días empieza el invierno. la playa es chica pero está limpia, no hay demasiada gente, 99% westerns, goram, gringos, bah. y así entonces son los negocios, los hoteles y los restaurantes: todo para turistas.
estoy en un hostal precioso de una cs, tengo cocina, wifi y una habitación hermosa.
no hay mucho para hacer acá, excepto ir a la playa. y allá voy, a ver el atardecer.
como estar de vacaciones, digamos...

más fotos, acá.

viernes, diciembre 04, 2009

free hugs

2

fue por curiosidad. un ashram dónde viven 3000 personas, qué clase de espiritualidad es esa?
me vine a amritapuri a averiguarlo, al ashram de amma, una de las pocas gurúes femeninas de la india, famosa por abrazar a todo el mundo (ya lleva como 26 millones de personas abrazadas, parece). me habían dicho que amma no estaba pero la verdad es que yo ni la conozco, así que tanto no me importaba.
llego al mediodía, completo la ficha, me asignan un cuarto, habitación 704,6o. piso, sector d, edificio d., cuatro camas, un bańo
; 3 comidas diarias y el alojamiento por 150 rupias por día, no está mal, a las 5 hay un tour para los recién llegados,
todos van de blanco, hay tumulto en el templo y es que ella está acá, después de meses sin venir. llegó hace nomás tres días, y este de hoy es el primer darshan que hace. el darshan consiste simplemente en que amma te dé un abrazo. la cola es larguísima y parece que nunca avanza, pero es para lo que todo el mundo vino y yo me sumo también. una horita se pasa, esto es peor que subte hora pico, de pronto nos dicen que los westerns nos acerquemos a no sé dónde, la cola se desarma, una chica espańola que está delante mío me pregunta porque todos se acomodan formando un pasillo, por ahí va a pasar amma dice otra. y ahí pasa amma, y no sé porqué se detiene, abraza a alguien que está al lado mío, yo me acerco apenas, y ella estira la mano hacia mí con una sonrisa, me abraza, me pregunta si me gusta el chocolate y me da un kissme. la espańola me da otro abrazo, cuando tiene que ser,tiene que ser, dice; compartimos el chocolate, y aunque parezca mentira, una energía extrańa me queda circulando en el cuerpo.

curiosidades keralísticas

0


desde que se instauró la democracia en india, el estado de kerala, al sudeste del país, tiene gobierno comunista. de ahí los muchos carteles con la foto del che guevara. sin embargo, tiene la mayor densidad de supermercados que yo haya visto en este país. separado del estado aledaño, tamil nadu, por una columna montañosa que detiene todas las lluvias, es verde y húmedo: acá se produce el mejor ananá del mundo y también caña de azúcar y bananas de muchas clases. en los backwaters hay cultivos bajo el nivel del mar, y en las montañas, té. tiene además el más alto nivel de alfabetización del país, cercano al 100 %, y ostenta otros dos récords más polémicos: el más alto consumo de oro per cápita y el más alto nivel de alcoholismo.

acá, las fotos de allepey