jueves, octubre 29, 2009

según el cristal con que se mire

2

la versión de jonathan.

miércoles, octubre 28, 2009

síndrome del cuarto mes

0

perdí la billetera. sí, con la tarjeta adentro.

(no es la primera vez que me pasa)

lunes, octubre 26, 2009

primeros amores

1

la partida de jaisalmer no fue tan traumática, pero me llevó un día entero de despedida (incluida la promesa de volver) saludar a todo el mundo acá y allá. raro moverse otra vez, tras casi tres meses de stop. sin embargo, la adrenalina de tener otra vez la mochila en la espalda resurgió vigorosa y a las 22.15, exultante, me subí al tren con destino a bikaner junto con jonathan, el francés. trayecto polvoriento, pocas expectativas y menos horas de sueño nos acompañaron en el viaje. llegamos a las 4 am y nos sentamos a tomar chai hasta las 6, que aclaró un poco. dos horas deambulando con la mochila hasta que abra la consigna y estamos libres.
parece que no hay mucho para ver, pero el anonimato se nota, y se disfruta.
y de pronto, la idea, la magia, la receta de la felicidad: bicicletas! alquilamos bicis, pedaleamos como locos y tuve uno de mis mejores días en la india.
a veces soy taaaan yo...

cuatro bodas y un funeral

0

me invitaron a un casamiento musulman en un pueblo y allí fui.
los casamientos en india no son como en el resto del mundo, claro: el novio no conoce a la novia, no sabe siquiera su nombre. sin embargo hacen una fiesta que dura varios días y con muchos invitados, entonces para ahorrar, hacen varios a la vez.
esta vez eran cuatro las parejas, cuatro hermanos (dos mujeres y dos varones), casándose con otros cuatro hermanos. uno de los ocho hermanos a casarse trabaja en un hotel donde me estuve quedando y me invitó.
llegué como a las 6 pm, con una francesa y dos indios no locales que se fueron al caer la noche. más temprano había ido jonathan, un francés couchsurfer que está por acá hace 15 días y que, como yo, tenía pensado quedarse hasta el fin de fiesta, dos días después. el novio nos habia nombrado fotografos oficiales del evento.
para los casorios, arman una especie de carpa gigante con piso de tela y cocinan toneladas de tres cosas: halua (una especie de cus cus dulce), kir (arroz con leche) y mutton (cabrito), además de infinitos chapatis.
a medida que van llegando los invitados, se sientan en el piso de la carpa y alguien les alcanza un plato. varios hombres llevan baldes con la comida y reponen a gusto del comensal. a un costado, unos tambores con agua sirven tanto para beber como para lavarse las manos al terminar. a veces los invitados vienen de pueblos alejados, así que se quedan todos a dormir. para eso, desde las cuatro de la tarde empiezan a sacar de las casas una especie de camastros, una estructura de metal con una cinta entrelazada, y muchas muchas mantas de muchos muchos colores y los van repartiendo por entre las casas. digo entre las casas y no en las casas, porque duermen a la intemperie. no hay calles, pero si hubieran, las camas estarían ahí. los que saben del asunto, se sientan a charlar en su cama asignada, entre las casitas de adobe y piedra, florecen las camas, y sobre ellas reposan muchos señores con turbante.
sí, sí, señores. porque las damas brillan por su ausencia.
las mujeres están en otro lado. un ejército de ellas cocina chapatis, alineadas cada una con un brasero. me desafían a hacer uno y tras mi entrenamiento en el desierto, salgo airosa de la prueba.
al anochecer, es el momento del mendhi (henna): todas las manos embadurnadas de una pasta marrón que al secarse dejará las pieles rojas. yo tenía henna en conitos, más prácticos para hacer dibujitos; al segundo tenía una bandada de manos revoloteando a mi alrededor reclamando diseños.
novatos en el asunto, jonathan y yo llegamos tarde al reparto de camas, pero nos dieron unas mantas para poner sobre el tanque de agua. nos acomodamos a nuestras anchas hasta que comenzó a caer gente. terminamos durmiendo como 7 apiñaditos uno al lado del otro.
durante la noche, los hombres seguían cocinando los 3 platos obligatorios en unos recipientes enormes. pedazos de cabrito, patas, piel, huesos cubrían el piso.
a las 5 am nos despertamos (nos despertaron) para sacar fotos a los novios (los dos varones de la familia que nos invitó), ataviados con un turbante que llevaba una especie de flecos largo hechos con caracoles que les cubrían la cara, bastón y pañoleta, todo con colores y cascabeles. y los acompañamos a dar una vuelta al pueblo en camioneta, un ritual para la buena suerte. despues de la vuelta, paramos en una casa que según parece era la de la otra familia: de los otros dos novios y de las dos novias. sacamos más fotos entonces, a estos dos novios ataviados tambien con turbante y bastón y toda la cosa. un grupo de mujeres cantaba.
después de eso, los dos novios con los que íbamos entraron en la casa de al lado y se sentaron a esperar, vaya uno a saber qué. nosotros fuimos a buscar un té para combatir el fresco de la madrugada, y ya desde esa hora nos ofrecieron cabrito otra vez. otra vez, el desfile de invitados en la carpa y, en un rincón cercano, un grupo de hombres blandiendo billetes. según parece, si hoy ponés 500 rupias para este casamiento, cuando sea el turno de tus hijos esta familia deberá poner el doble. por consiguiente, todos aportan y reciben a cambio una manta a modo de souvenir.
sin embargo, de los novios ni noticia, así que pasadas las 10 volvimos a buscar a nuestro amigo. un montón de muchachos los rodeaban y alguien alcanzó un plato de bronce con una pasta dulce, hecha de chapatis aplastados con manteca y semillas de anís. todos comimos de ahí.
al rato, nuestro amigo y su hermano se ponen de pie y van a la casa contigua. hay un remolino de mujeres aunque ninguna parece la novia. todas forman una ronda apretada alrededor de los novios (los dos hermanos que venimos siguiendo desde el principio) y una mujer mayor hace una especie de bendición.
acto seguido, los dos pibes se dan la media vuelta y vuelven a la casa vecina, con el cortejo masculino detrás, otra vez a sentarse como antes.
el mediodía se acerca, volvemos a la carpa grande, más invitados llegan, más platos desfilan, más plata, más mantas. y nosotros seguimos esperando la boda, el evento, la ceremonia, la novia, algo, pero de eso nada. de pronto alguien nos dice: van a jaisalmer? aprovechen ahora para ir con tal... pero cómo, el casamiento no termina mañana? donde está la fiesta, la novia, el encuentro? ah, no se encuentran? no en público? no hay ceremonia? o sea que no la vamos a ver? qué clase de albúm de casamiento vamos a armar si la novia no está en ni una sola foto? nos volvimos con las ganas.
qué de quién el funeral? de la ilusión, claro!

miércoles, octubre 21, 2009

restart

1

y un día después de tres meses en jaisalmer, armé la mochila, compré un pasaje a bikaner y me fui.

tenemos visitas

1

viernes, octubre 16, 2009

en tres meses

6

se murio mi gato
se murio mi abuela
pase por 5 ciudades
fui 15 veces al desierto
fui a un casamiento cuadruple
aprendi a hacer chapatis
anduve en camello, en tren, en moto, en rickshaw, en bus y en jeep
dormi en 10 hoteles distintos
dormi bajo las estrellas
vi muchas estrellas fugaces
no tome ni un mate
tome infinitos chais
hice unos cuantos amigos
diseñe varias paginas
me compre una netbook
me compre ropa
reduje mis estandares de limpieza
me corte un poco el pelo
aprendi a disfrutar de la comida picante
me resfrie
saque 10 gb de fotos
hice ayuno por ramadan
hice ayuno por navrata
descubri las diferencias entre musulmanes e hindues
aprendi varias palabras en hindi
volvi a (intentar) hablar en frances
aprendi sobre el sistema de castas
descubri cuan importante es poder elegir
junte unas cuantas historias

miércoles, octubre 14, 2009

escalera a la fama

2

estan filmando un documental en jaisalmer. hay camellos, camaras, montajes, y mucha gente que va y viene. parece que precisan turistas para hacer de extras y pagan 60 pesos por dia mas las comidas, no está mal. hablo con uno, hablo con otro, mañana a las 7 de la mañana en el lago, con ropas "occidentales".
me calzo jean y remera y allí voy. hablo con uno, hablo con otro, me dicen que espere que uno vendra a mirarme.
-sorry, me dice, pero no nos servís. es que pareces india...

adiós mi oportunidad de triunfar en bollywood.

sábado, octubre 10, 2009

el rey

1

dice que es el rey de 7 pueblos y que quiere venir a la argentina. le digo que sale 85000 rupias y responde que tiene mucho dinero. dice que quiere casarse con una mujer occidental y que cuando es mi vuelo de vuelta. digo que es en abril y que si quiere ya le empiezo a buscar candidata.
ergo, acá les dejo las fotos del maharajá de chatrel. interesadas, favor enviar datos.

domingo, octubre 04, 2009

contigo a la distancia

1

hay cosas que sabés que, tarde o temprano, vas a oír. pero cuando las escuchás estando tan lejos, resuenan distinto. y los 15000 km que nos separan, se hacen notar.