ayer fui a la visita guiada nocturna en la reserva ecológica costanera sur.
salimos a las 9 de la noche en el último grupo. trece curiosos y un guía, desafiando la extraña noche de luna ausente y cielo mutante, que en las casi 4 horas que duró la visita pasó de claridad plena a negra amenaza de tormenta inminente.
a menos de una hora de recorrida, aún en el camino de los lagartos, desertaron dos. entre los valientes quedaban una aracnofóbica (martirizada toda la visita, pobre flor) y un trío de limones que amenizaron (y ahumaron) la excursión.
-escuchen.- espetó lucas- yo distingo como veinte sonidos de animales distintos.- para mi era una bola única de cricris acompasados. el tal lucas, nuestro paciente, verborrágico y preciso guía, describió y hasta imitó distintas especies de ranas, sapos, langostas y grillos.
estaba un poco fresco, y al decir de lucas, eso desalentaba la salida de animales. aunque creo que algunos nos sentimos aliviados, encontramos una rana con patas adhesivas y un tero.
además de un té de anacahuita, el guía prodigó mucha información técnica matizada con datos curiosos. hablamos de especies exóticas y nativas, colonizadores y resistentes, microlepidópteros y arácnidos, siriríes y coipos, tipas y cortaderas, fumobravos y alisos. capítulo aparte merecieron la historia de las tangas indicadoras (que no contaré aquí) y la del curupí (que tampoco contaré aquí). fuera de la senda principal, fuimos hasta el bosque de alisos, nos perfumamos de ligustrina y escuchamos un árbol.
en la última parada frente al río, con la vista acostumbrada a la oscuridad, tuve una visión en blanco y negro.
como bizarros naúfragos en una playa de residuos, lamentábamos no tener más que un islote de escombros milagrosamente cubierto de verdes perdido en un mar de cemento.
sábado, noviembre 03, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 aportes al desconcierto general.:
eeehh
nuestra salida fue un poco parecida entonces. ¿la parte del bosque no es hiper mágica?
cuando yo fui la luna estaba tan llena que se veía todo con claridad y podíamos ver nuestras sombras en el piso en el camino de vuelta
igual mucha atencion a la explicación de plantas no prestamos... porque coso, estabamos medio en la nuestra. pero la actividad de ecolocación del murciélago está genial.
un besoton, pe
Yo una vuelta fue ahí, hice una visita autodidacta (?). Me acuerdo que me causó mucha gracia El lago de los Coipos, muy lindos animalitos por cierto. Ah, y después me clavé un paty marca pistola y también una pastafrola de un puestito de por ahí.
que bueno
el sábado se me hubieran volado los pelos con el viento que había, pero un licorcito en el abrigo hubiera compensado de una !
Publicar un comentario