jueves, septiembre 24, 2009

2

domingo a la tarde espero con ansias el atardecer para tomar agua, tras el ayuno. la luna asoma por el oeste, delgadisima como una uña recien cortada, y es la señal de que el ramadan ha terminado. en la mezquita cercana empiezan a cantar y me bajo un litro de agua en 10 minutos.
vamos a un pueblo musulman a 25 km de jaisalmer a pasar la noche, los festejos empiezan temprano. mientras duermo, alguien tose y tose a lo lejos. es una señora que enviudo hace tiempo y vive sola, no tiene hijos ni hermanos ni nada. es docri, me dicen, que quiere decir vieja.
al amanecer todo el mundo esta despierto. todos estrenan ropas, los hombres se juntan a orar y las mujeres, por supuesto, a cocinar.
yo estreno una camisa tambien y me mezclo sin exito en la nube de mujeres que pululan por la casa. la cocina es un cuarto amplio y ventilado y alrededor del fogon estan la madre y la hija mayor. me ofrecen chai, caramelos y fideos con manteca y azucar. mi manejo del marwari, que es el idioma local, es casi nulo, pero algo nos entendemos. me proponen hacerme henna en las manos, dibujo en mi palma con un palito, les gusta el diseño, dibujo otras manos que no son mias.
los hombres regresan, van visitando casa por casa, comen, charlan, las mujeres siguen en la cocina, preparando mas fideos dulces y mas chai.
entro a una casa pequeña, donde vive la dueña de la tos. no hay fideos aqui, docri me mira y me toca el pelo, me pone aceite, me peina con paciencia de abuela.
estamos charlando, alguien me esta contando la historia tragica de una princesa y su amante, la siesta custodia la puerta para que no entre el calor.
de pronto docri tose, llora, no puede respirar. al hospital, rickshaw, 25 km de vuelta a jaisalmer. docri al doctor, internada, sola, llora y dice cosas que no entiendo, pero se que tiene miedo. y yo pienso que circular es la vida, yo con esta vieja desconocida y sola y mi abuela ahora mismo, en este momento, en otro hospital en el otro lado del mundo.

sábado, septiembre 19, 2009

musulmana

2

resulta que estamos en ramadan.
y que jaisalmer y alrededores estan lleno de musulmanes.
y que ramadan implica hacer una especie de ayuno (no comer ni beber durante las horas de sol) durante un mes.
y que para el fin de ramadan (que sera el lunes) se hace una gran fiesta gran en todos los pueblos cercanos donde todos estrenan pilchas y se visitan mutuamente prodigandose comida y regalos.
y que muchos de mis amigos musulmanes me invitaron a sus pueblos a formar parte del festejo.
y que no me lo pienso perder.
y que si voy a tomar la parte linda del asunto, deberia tambien tomar la otra.

en virtud de lo expuesto, he resuelto hacer ese ayuno por dos dias. en consecuencia, mañana me levantare a las 4.30 para comer y despues, nada de nada hasta el atardecer.
ojalá*.


* (Del ár. hisp. law šá lláh, si Dios quiere).
1. interj. Denota vivo deseo de que suceda algo.

jueves, septiembre 17, 2009

mi nombre en clave es p

3

en la calle todos preguntan tu pais y luego tu nombre.
ante la respuesta "argentina", en la mayoria de los casos la cara es de consternacion. algunos te preguntan si queda cerca de espania, de portugal, o que pais grande esta cerca. yo suelo tirar un "sudamerica" como para iluminar, pero mucho no ayuda.
ahora, ante la pregunta del nombre, las respuestas son otras. para los que no lo saben, me llamo paula, un nombre bastante comun que a mi me gusta mucho.
se imaginaran que en india, donde los nombres son algo asi como lilu, babu, papu, viku, hussain, hassam, fatan, bafur, anil, amin, jamin o arvind, no lo es tanto. en primera instancia, porque la terminacion "a" en hindi, indica masculino. pero ademas, porque paula (o pauli, todavia no me queda claro) quiere decir cuarto de rupia, una moneda que ya no circula simplemente porque no vale nada de nada.

(1 peso arg=12 rupias)

domingo, septiembre 13, 2009

999

4

el 09/09/09 se cumplieron dos meses de mi llegada a la india. no recorri tanto, si considero que el ultimo mes y medio me lo pase en jaisalmer.
se que suena extraño. pero es como otro tipo de viaje, por otra coordenada... en vez de viajar por la superficie, quedarse es como viajar en profundidad.

deseos*

7

que mis sobrinos crezcan felices
que un amor de verano se convierta en primavera
que mis viejos laburen menos y disfruten mas
conseguir una nueva inquilina
que mis amigos tengan siempre amores, viajes, musicas y libros
no enfermarme durante el viaje
que las bicis siempre encuentren caminos en bajada
disfrutar mas y pensar menos
estar mas flaca
ver otra estrella fugaz