miércoles, octubre 31, 2007

off topic

5

qué suerte que el clima cambia. sino, casi no habría tema de conversación en el ascensor, ni en el subte.

(ni en la poesía? fijate acá...)

lunes, octubre 29, 2007

democracia

4

viernes, octubre 26, 2007

aventuras en el subte: deja vú 2

5

¿recuerdan que hace un tiempo conté acerca de un viejo que estaba ¿dormido? ¿muerto? en la estación de subte Diagonal Norte? pues volví a la estación... y otra vez el velho durmiente estaba ahí!
tras este descubrimiento, las hipótesis planteadas entonces se reducen a dos:
  • el señor tiene el hábito de ir a dormir a ese banco.
  • sufro alucinaciones crónicas.

por lo menos, esta vez descarté que estuviera muerto...

miércoles, octubre 24, 2007

actividad cingular

3

Cuando imaginamos cosas positivas se detecta mayor actividad en el cíngulo anterior y en la amígdala, que son las mismas áreas cerebrales que parecen funcionar mal en la depresión, según un estudio de la NYU publicado hoy en La Nación, con el título Hallan el lugar del cerebro donde nace el optimismo. Dice la nota:
El modo en que pensamos e interpretamos nuestra realidad se conecta directamente con nuestras vivencias emocionales, y modificando la forma en que pensamos podemos mejorar nuestra experiencia emocional (...) En efecto, según este enfoque, la clave para mejorar diferentes alteraciones emocionales es modificar los pensamientos negativos disfuncionales que las sostienen.

haceme cosquillas en el cíngulo!!

martes, octubre 23, 2007

basura

6

9 de la noche, vengo de regreso al centro en el roca.
el tren va con casi todos los asientos llenos. entre cuatro enfrentados, queda uno libre. los restantes, ocupados por una mujer que debe tener mi edad y 5 pibes. el mayor, sentado a su lado, tendrá 6 o 7, y las patitas flaquísimas como alambre oxidado. un bebé duerme en el regazo de ella, mientras despioja a otro de 2. los otros dos, mocos pegoteados, pelos renegridos, se pisotean tratando de mirar por la ventana. me siento ahí. me siento ahí.
el vendedor de cds truchos musicaliza al palo con " los éxitos románticos de santa fe, en versiones originales".
el mayor de los nenes canturrea las letras. se tienen que bajar.
la madre putea a todos sin distinción. le pasa el bebé al niño cantor, agarra al despiojado y arenga a los dos restantes: "la concha de tu madre, vamos que tenemos que bajar".
con más amabilidad me pide que saque el andador que guardó debajo del asiento. toco con el aparatejo la piernita de alambre. "¿sos pelotudo? ¡correte!" gruñe ella. "y agarralo bien a tu hermano, no ves que está dormido?"
taladro en mis oídos, las puteadas, la música, el traqueteo del tren. taladro en mis ojos, la decadencia, el deterioro, la mugre en el vagón, la gente descolorida, el maltrato como moneda cotidiana. taladro en mi tapergüer, golpe de realidad, bronca, compasión, impotencia.
leo:
En algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones.
Una sola cosa inquieta en este justo panorama:
lo que pueda ocurrir el día en que alguien consiga explicar también el basural.*
no sé dónde están las explicaciones, ni a quien hay que pedírselas. pero tengo la horrenda sensación de que estamos en un basural.

*de un tal lucas, julio cortázar

lunes, octubre 22, 2007

aventuras en el subte: compañía

6

que corto se me hace el viaje en subte cuando viajo con un tal lucas.

viernes, octubre 19, 2007

rainbow brite

5

hoy me desperté de muy muy (muy) buen humor. sin razones explícitas.
quizá sea simplemente el sol, el viernes, la música en mi cabeza, las palabras en mi correo, cortázar acompañándome en el subte vacío, los árboles vestidos de verde, los puestos de flores.
quizá sea esta foto, aunque la encontré después:



buen día.


(señores de metrovías: sepan que viajar en un subte casi vacío a las 10.15 desalienta grandemente mi ya escasa puntualidad)

(más fotos de pulpolux acá)

miércoles, octubre 17, 2007

delay

6

vengo en el subte, con la justificada sensación de que no es el día que es.
con el efecto feriado y la bendición de no-trabajar-los-martes, este miércoles tiene un poco de gusto a lunes... y se saborea delicioso, con el sol pegándome en la cara mientras subo las escaleras y una vez más me embeleso con la cúpula del congreso al final de la avenida que ya se ha poblado de verdes.
no es lunes, es miércoles. y es primavera, y hay sol y ya está tan cerca el próximo fin de semana...
de pronto, la melancolía toma por asalto mi mente y pienso si me estoy alegrando porque los días pasen, y la vida se acorte y... de un plumazo me sacudo todo eso con sólo recordar lo bien que la pasé estos días!!!


a propósito, esto lo publicó liniers el 23 de octubre siguiente.

jueves, octubre 11, 2007

aprendizaje

3

retiro, 6 pm. son dos niñas, pero tengo la impresión de que son madre e hija. la mayor, digamos 18, el pelo pretenciosamente rubio oculto por una gorrita, las uñas acusando un esmalte que no se decide a irse. la menor, apenitas dos, peleando con un turrón, las piernitas colgando del mostrador de la boletería.
la mayor le está explicando algo. le dice: "poné las manitos así". y la chiquita abre las palmas y balbucea "una moneda".
y yo pienso: no aprendas, por favor, no aprendas nunca.

martes, octubre 02, 2007

cocina

8

ayer fue el cumpleaños de mi madre, y allí fui.
envueltas en aromas de cocina, todas con sus delantales, mi tía, mi abuela y mi mamá, estaban cocinando.
cocinando la historia familiar, sazonando con risas, secretos y amor.
obviamente, apenas llegué, yo también metí manos en la masa.
y aunque desistí de ponerme el delantal, repulgué muchas empanadas y tuve el privilegio de inventar (y preparar) la torta para la homenajeada.
definitivamente, la cocina es un acto de amor.
y me encanta cocinar.

(esto me recordó algo que escribí hace un tiempo, acerca de como preparar dulce de peras)