martes, octubre 26, 2010

definiciones

7

esta mañana fui a buscar la bici que una couchsurfer se ganó en un concurso y que piensa prestarme por tiempo indeterminado.
a la tarde ensayé con mi banda de chinos, y por ser el primer encuentro, estuvo bastante bien.
los de paypal volvieron a patear mi entrevista para mañana o pasado, y medio que me cansé, porque ellos saben que me hacen quedar como el culo con los de la agencia de viajes. así que mañana a las 10 am empiezo a trabajar en la agencia, china travel guide.
al mediodía tengo que ir a ver una habitación en el barrio que más me gusta, dongshisitiao, en un depto compartido con otros couchsurfers. es cerca del trabajo, y además con la bici llego en dos minutos.
y tengo que comprar shampú, claro. frasco grande, parece.

domingo, octubre 24, 2010

el trabajo dignifica

8

ya despunta la noche del viernes cuando a las seis de la tarde salgo de la última entrevista de la semana.
la primera ronda fue múltiple pero poco exitosa. además del yanqui del shampú, fui a cinco entrevistas más.
la primera fue en una ong llamada "world luxury association" (?) para ser la encargada de RRPP. me cuesta imaginar la misión de una ong con ese nombre, pero fui a averiguarlo. tras una hora de espera me atendió un tipo que no hablaba inglés, obviamente yo no hablo chino, la cosa duró poco.
sábado a la tarde fui a un hotel boutique muy cerca de la ciudad prohibida a postularme como cantante. he trabajado como camel driver en india, grabando ringtones para noruega y promocionando comida para perros en españa; porque no puedo cantar en un hotel chino? la cosa es que en el aviso me pedían un video, que lógicamente no tengo. pero fui tan convincente con mi carta de presentación que me llamaron igual. canté, obvio y podría decir que me contrataron, pero la gracia es que tengo que cantar canciones que podríamos llamar "clásicas" (abba, gloria gaynor y cosa así) pero con una banda china. así que estoy esperando que los chinos se decidan a ensayar para ver que onda.
la tercera fue el domingo a la tarde, en el elegantísmo lobby del sofitel beijing, para ser la "international marketing manager" de un portal de viajes en china. el título me quedaba enormísimo, pero como dice mi madre, "el no ya lo tenés", y mandé. la entrevista estuvo bien, pero precisaban alguien que hable chino. bueh.
el lunes bajo la lluvia fui a los confines de beijing a una oficina de "inversiones", donde buscaban alguien que confusamente llamaban asistente. la idea era asistir a las reuniones con posibles inversores, hacer "las preguntas adecuadas" y tomar vaga nota de lo que se decía. pagaban 100 yuanes por hora, dos o tres horas por día, tres o cuatro veces por semana, no es mucho. no había que hacer un reporte pero sí había que ir muy arreglada, traje, maquillaje y demás. me fui con la sensación de lo que precisaban era una inversora falsa, cosa no poco común de querer involucrar a un western para darle prestigio al asunto. no me copó.
martes voló esperando por la compu, miércoles arremetí con todos los anuncios que encontré que involucraran el idioma español.
media hora después tenía una entrevista al día siguiente y un test en mi correo.
la entrevista era en una agencia de viajes que trae extranjeros a china y que quiere incursionar en el mercado hispanoparlante. traducción, marketing, turismo, me va. y me va bien en la entrevista también. la empresa es chica, se ve bastante informal, el entorno de trabajo parece relajado y está super céntrica.
el test en mi correo era para mobile testing localization QA bla para paypal. algo así como testear páginas web en castellano, pero no sólo teniendo en cuenta el idioma sino también las diferencias culturales bla bla, y pedían background en temas legales, financieros y no sé que más, además de inglés a nivel nativo. bueh, entre mi experiencia en corrección y diseño web, parece que alcanza, pero para conseguir el laburo hay que convencer a tres instancias: la agencia de empleo, el socio local y el american boss, don paypal. con el mail pasé entonces de la agencia a la pata china del negocio. me mandaron un nuevo test el jueves y como respuesta me prometieron una entrevista el viernes con un big boss en eeuu.
el viernes, además, fui a otra entrevista con una mina que quiere una página web y un diseño de tarjetas personales, simpatiquísima era, aparentemente le encantó mi trabajo, y quedó en hablarme en la semana. genial.
mientras estaba reunida con esta chica, me confirmaron de paypal que la entrevista no sería ese día sino el lunes, pero que si quería podía ir igual a ver a la parte local. y al rato me llamaron de la agencia de viajes para decirme algo que yo entendí como que tenía trabajo. maravilloso.
de todos modos, aunque desistí de una cuarta entrevista para hacer traducciones, cuando ya casi la tarde de viernes se convertía en noche fui a paypal, en el borde norte de la ciudad -una especie de parque tecnológico donde no hay nada- y dije la verdad.
que tenía otro trabajo, que me lo habían confirmado. pero que quería saber que era lo que tenían ellos para ofrecer. y lo que tienen para ofrecer es casi el doble de cash que la agencia de viajes, lo cual no es nada poco. la jugada me salió redonda, porque ahí estaba mi entrevistadora pidiéndome casi por favor que le diera tiempo a don paypal para una entrevista el lunes antes de confirmar el otro laburo.
así que el lunes a las 10 am tengo una entrevista vía skype con alguien en eeuu, y luego otra en la agencia. el lunes a la noche, sea como sea, tengo trabajo nuevo.

sábado, octubre 23, 2010

pequeñeces pequinesas 4

2

diez días pasaron desde que desapareció la bici y ni noticias, aunque tampoco las busqué. pero era demasiado raro que se la hubieran afanado, siendo la cicla en cuestión una de las peores que me han tocado. y no es que fuera muy vieja, pero ostentaba una calidad ínfima, valuada en 150 yuanes en wall mart.
diez días después fui al mismo super otra vez, y antes de salir se me dió por preguntar. una chica hablaba un poco de inglés, entendió lo que había pasado, me acompañó afuera. le mostré donde había estacionado la bici, me confirmó que ahí no se podía. habló con un tipo de seguridad y me mandó con él. dimos media vuelta a la manzana y recorrimos un estacionamiento para bicis y luego otro, nada. caminamos hasta la próxima esquina, un nuevo estacionamiento de bicis, un montón de bicis herrumbrosas apiladas una junto a la otra y ahí estaba, gris y chueca, la bici que me habían prestado.
fui corriendo a la casa de mi host (que ya no me aloja más por el momento), busqué la llave del candado, pagué 15 yuanes por el parking correspondiente a 10 días y me fui pedaleando.

martes, octubre 19, 2010

milagro de resurrección

5

enfermó de pronto. una mañana ya no se despertó. en vano traté de reanimarla, no hubo caso. no reaccionaba.
veinte largos días estuvo en estado vegetativo, sin un signo vital evidente más allá de una pálida luz azul titilando en sus ojos muertos.
consulté especialistas, no me dieron respuestas. visité curanderos, no me convencieron. crucé fronteras buscando la cura. intenté en un lugar, nos rechazaron por culpa de la extranjería. en otro nos recibieron cálidamente, pero tampoco alentaron muchas esperanzas.
el diagnóstico fue fulminante: el disco rígido está grave. hay que reemplazarlo y no sabemos que puede pasar con el contenido, me dijeron. lloré.
después me avisaron que precisaba una donación. no tenemos sistema operativo en inglés, no podemos instalar uno en chino. busqué con desperación, no encontré. temí.
ayer fui a verla. tras casi una semana de tratamiento, y varios días de internación, nada, seguía sin dar señales de vida. aún con un nuevo disco rígido latiendo dentro, sólo mostraba la negra pantalla del DOS. la tomé entre mis manos, parecía casi muerta. sufrí.
ayer por la noche apareció un donante: la llamada inesperada de un viajero que tenía el cd de instalación. esta tarde fui a por él y luego de 5 horas de dramática espera en el service, ocurrió el milagro: resucitó. y trajo su memoria fotográfica consigo.
brilla nuevamente la pantalla. ríen las teclas bajo las cosquillas de mis dedos, ronronea tibiamente su nuevo corazoncito de silicio.
mi netbook volvió a la vida.

amen.

sábado, octubre 16, 2010

la importancia de comprar un shampú

1

fui a la primera entrevista este mediodía, que era para algo como secretaria pero terminó siendo para vender eventos, aunque eso es lo menos importante.
mi entrevistador era un gringo, yanqui supongo, muy de entrecasa la cosa, bien.
me pregunta cuanto hace que estoy y cuanto me pienso quedar. remarca que eso es muy importante para los chinos, la permanencia. le digo que no lo sé, que pueden ser dos semanas o tres años o veinte. que estoy mirando que hay y que si nada me convence me iré.
me dice que estoy haciendo las cosas al revés, que primero debería decidir si quiero quedarme y luego entonces buscar casa, trabajo, etc. dice que tengo más pinta de irme que de quedarme.
cuando salgo de ahí voy al super. miro las botellas de shampú. hay un set de oferta, shampú y acondicionador pantene por 26 yuanes, no está mal. pienso si quiero viajar con esos envases, si me entran en la mochila. desde la india que ando manejándome con sachets, ocupan menos lugar.
eh, pará. no era que me quería quedar?



cuando salí del super, mi bici prestada ya no estaba afuera. grrr.
desolador tratar de explicar, llave en mano, la ausencia de la bici.
en fin. un ítem más en la lista de compras.

viernes, octubre 15, 2010

operación triunfo

2

beijing me recibió maravillosamente en el mismo couch de la última vez: la suite de lujo. además del wifi, el lavarropas, la vista del piso 28, la comodísima cama de dos plazas con sábanas blancas y el cuarto impecable solo para mí, mi host alemán me habilitó desayuno all-you-can-eat (que me dura hasta la cena y casi más también), pase para el gimnasio, el sauna y la pileta, una bici, un teléfono celular y hasta su propia netbook (la mía está en terapia intensiva en el service de asus a ver si se pueden salvar las fotos, oremos). me va a tener que echar, porque con tanto malcrío me va a costar moverme de acá. afuera hace un otoño delicioso. apenas fresco, un poco de viento quizás, mucho sol. ideal.
aunque sigo mirando laburos y mandando cvs sin asco, decidí aflojar la presión de la olla en la que me metí.
la verdad es que -cuán privilegiada soy!- no necesito trabajar. es cierto que debería comprarme algunas cosas (un disco rígido, un teléfono quizás, zapatillas nuevas, una mochila...), pero bien podría emparchar una vez más lo que tengo y seguir.
por otro lado, en algún momento voy a ir a países caros, llamése europa, japón, australia o argentina, y ahí tengo la leve impresión de que será más complicado conseguir trabajo que en china, pero está claro que no voy a cambiar salud mental por dinero.
por lo pronto le vengo escapando a enseñar (dar clases de inglés o español pareciera ser lo más fácil del mundo) y tengo cinco entrevistas para puestos muy distintos. casi como buscar laburo en argentina, no? dos hoy, una el sábado, otra el domingo y una más el lunes. si consigo algo que me guste y me cierre, me quedo. sino, a otra cosa mariposa!


punto y aparte.
quiero decirle gracias a todos los que leen este blog! sinceramente, a veces creo que no lo lee nadie porque nadie comenta (excepto anónimo que me deja apreciados comentarios siempre), pero estos días, tras el post anterior recibí no sólo hermosos comentarios sino también mails de ánimo y apoyo y cosquillas en el alma. gracias!!

miércoles, octubre 13, 2010

panic attack

5

"p, con miedo? existe esa combinación en el diccionario?" me dijo kiki cuando le confesé que tenía miedo.
"y eso por qué?"
revelé entonces mi idea de volver a beijing a buscar un trabajo y quedarme una temporada. al principio estaba superentusiasmada con el plan, la ciudad me encantó, parece estar llena de oportunidades, me viene bien parar un poco y recomponer mis finanzas y mis energías también, quizás aprender chino, bla, y el panorama ruso pinta helado y caro. pero cuando en ulaan bataar empecé a preparar mis papeles para la visa china, me agarró tremendo cagazo.
miedo a echar raíces, a no poder hacerlo, miedo a no conseguir trabajo y a conseguirlo también, a tener que ir a trabajar todos los días (hace dos años que no lo hago!), miedo a tener que empezar de nuevo, a buscar casa y hábitos y supermercados y amigos, a no encontrarlos, miedo a encontrarlos y a tener que dejarlo todo después.
por lo pronto, mandé muchos cvs y tengo algunas entrevistas pendientes, pero cada vez que pienso en que quizás me tenga que comprar zapatos de taco y responder al teléfono "good morning, sir", o pararme frente a una clase a enseñar inglés o castellano, me vuelve a dar un ataque.
el miércoles a la mañana estaré otra vez en beijing. arghhhhhh¡

lunes, octubre 11, 2010

smog, dormis y acento francés

1

ulaan bataar tiene un encanto soviético, digamos, que para mí tiene gusto a poco. a primera vista, el estilo arquitectónico es ni: apagado, cuadrado, chato. a segunda vista mejora un poco, cuando detrás de la primera línea de marquesinas y vidrieras, se asoma, dos metros más atrás, la estructura clásica de los edificios, de líneas decó. paradójicamente, esa ausencia de encanto no la vuelve desagradable. latiendo entre la cuadrícula de las avenidas hay calles pequeñas, edificios bajos y plazoletas soleadas. la que está en la puerta de nuestro hotel es acuo temática: los toboganes son peces, los bancos son cocodrilos y hay una especie de estanque vacío con una sonriente ballena de cemento dentro.
un millón de personas viven acá y hay demasiados autos, sobre todo en la avenida principal, peace av, que la cruza de este a oeste. para compensar, el smog le confiere a las luces una magia particular, especialmente al atardecer.
cada vez que veo algun gringo por la calle, casi inevitablemente cruzamos miradas con la misma pregunta implícita: "qué carajo hacemos acá?"
y es que la ciudad no es tan tourist-friendly como parece. hay muchas historias de afano y violencia contra los extranjeros, las he escuchado, atestiguado y sufrido. afanos en el taxi, apuradas en la calle, tajos en la cartera. casi se siente como latinoamérica.
para compensar, el hostel donde nos quedamos es super lindo y todo está impecablemente limpio. entre el frío que no permite camping, la disposición radial de las rutas en UB y las demoras burocráticas, fuimos y vinimos varias veces y nos terminamos quedando en ub muchísimo más de lo planeado, y la atmósfera del hostel invita a quedarse. selenge, la chica que trabaja ahí, y sagi, la dueña, nos malcrían bastante. además hay calefacción, wifi y las duchas con el agua más caliente que se puedan imaginar, nada despreciable cuando afuera hace cuatro grados bajo cero.
nueve camas hay alrededor de la mía, cuyos ocupantes musicalizan cada noche con sus ronquidos y otras treinta más en varios cuartos. el resultado es una fauna constante y cambiante de viajeros que van y vienen con sus mochilas y su olor a pata, cosa que nunca falta.
en la última entrada coincidimos con tres franceses, flavien, que llegó con el corazón roto y la idea de quedarse a vivir en mongolia para curarlo, y astrid y gael, una adorable parejita que exuda amor adolescente y efervescente. pintó comunidad francesa, y aunque obviamente no entiendo todo lo que dicen, compartimos cierto grado de locura inofensiva, como ir todos a cenar a un restaurante top con sombreros distintos -mongol, chino, ruso, chambergo y oso panda (?)- y unos cuantos shots de vodka.
se siente bien la vida comunitaria, aunque tarde o temprano todos deberemos partir. entretanto, nos reímos cantando el superclásico hotel california: "you can check out any time you want, but you can never leave!"


tengo montón de fotos pero se me rompió la pc, así que espero poder repararla en china... paciencia!

viernes, octubre 01, 2010

contigo aprendí

3

hace frío en tetserleg, como a 8 horas en bus de ulaan bataar entre caminos de asfalto y huellas polvorientas. armamos la carpa cerca del río justo antes de que se haga de noche. amaneció con lluvia y despues de evaluar las condiciones climáticas levantamos campamento hacia la ciudad, tenemos más ganas de una comida caliente que de un resfrío. está fresco, sí, tanto como para gorro y guantes que no tenemos. encontramos lana, desentierro la aguja de crochet que hace mucho duerme en el fondo de un bolsillo, tejo, tejo, tejo. estamos acá para ir a otro lado, llamado tsagaan nuur y para ir hay que buscar un jeep y/u otros que también quieran ir. dos ingleses y una francesa, mucho regateo y una minivan que tarda 8 horas en recorrer 150 km, a las 9 pm estamos en tariat, nos quedamos en el lugar donde el conductor de la van consiguió un tongo (en su beneficio, claro está) y buscamos infructuosamente un lugar para comer. sale pan con miel, fideos secos, manzanas y galletitas, en un picnic nocturno improvisado en la habitación con nuestros compañeros eventuales.
al otro día sale el sol. un gorro está terminado, seguimos por los guantes pero la lana empieza a escasear. mientras esperamos que todos estén listos y hacemos las compras de último momento, se nos pone a hablar una mujer mongola con un inglés casi impecable, se llama tunga y es maestra de inglés. tiene una guest house, o está armando una, nos da datos del lago, me comenta sobre el tejido. le pregunto si se consigue lana por acá, me dice que no pero que ella tiene para hilar. ay, siempre quise aprender a hilar! quedamos en que me enseñará al volver del lago y en alegre y gringo montón nos despedimos.
no es que yo sea argentina, pero después de la patagonia, a este lago le falta magia o al menos le faltan árboles alrededor. el chiflete en la costa es helado, subimos la montaña en busca de reparo, mucha leña al fuego y vodka mongol calientan la velada. al dia siguiente, j y yo volvemos a tariat, descubrimos que no hay restaurantes en el pueblo, vamos a la casa de tunga. nos ofrece quedarnos ahí a cenar y dormir, obvio que hay que pagar, muchas otras opciones no tenemos y acá está calentito.
mientras nos acomodamos, tunga baja del altillo una bolsa con vellón y huso, me explica como hilar, me entretengo toda la noche haciendo girar ese trompo. comemos unos fideos bien mongoles y los nenes lavan los platos. dormimos todos en un mismo cuarto, que es el único ambiente de la casa además de la cocina, tunga, sus dos hijos, jonathan y yo. el marido de tunga está en ulaan bataar, volverá en unos días. también está en UB su hija de 11, que estudia circo. parece que los mongoles tienen tradición en el contorsionismo y el sueño de la niña -o de la madre- es ser parte del cirque du soleil. la familia amanece temprano, nosotros queremos recuperar el sueño cedido al frío en la noche previa. tunga me dice que volverá en una hora y que ha dejado la masa para hacer donaughts, rosquitas en criollo. cuando vuelve ponemos manos a la obra, hacemos rosquitas para un batallón y medio, arde la cocina de hierro y las rosquitas se doran en la grasa caliente.
a la tarde nos vamos de excursión a un volcán que está cerquita. parece chiquito, pero un mar de roca negra lo rodea. ha escupido mucho fuego este muchacho, pienso, y me acuerdo del principito.
volvemos a lo de tunga, esta noche cocino yo: papas fritas y una especie de guiso de-lo-que-hay que no está tan mal. tunga comenta mis habilidades cocineriles- tejedoras, le digo que aprendí de mi mamá. y ella me dice que tuve mucha suerte de tener una madre que me haya enseñado tantas cosas. y yo digo sí, claro que sí, tuve mucha suerte de que me haya enseñado a coser y a tejer, pero tengo mucha más suerte de que me haya criado independiente y sin miedos.

feliz cumple, ma. gracias.