jueves, enero 31, 2008

barrial

0

en el barrial viven algo así como 10 familias, que se dedican principalmente a la agricultura.
casi todas las casas tienen galería en el frente.
hacen festejos de carnaval año por medio, para no superponer festejos con el pueblo vecino, san josé. para organizarlo, tienen una comisión vecinal.
el único almacenero, dermógenes, tiene un perro que se llama dosmil.
el panadero pasa con su camioneta todos los días; el carnicero, dos veces por semana.
el diario llega con el único bus diario, cerca del mediodía. parás el bondi y se lo comprás al chofer.











martes, enero 29, 2008

lost

2

voy a visitar a mis queridos amigos tejedora y quitu, que están parando en un lugar cerca de cachi. no tengo muchas precisiones, sólo recuerdo que mencionaron un pueblo llamado san josé.
7 am del lunes lluvioso, con la mochila a cuestas, subo al bondi. 160 km viajando casi en espiral, para atravesarla cuesta del obispo. llegamos a 4000 mts de altura: estamos sumergidos dentro de una nube y la lluvia no facilita las cosas.


de pronto, el clima cambia absolutamente, y también el paisaje. comienza la letanía deliciosa de pueblitos increíbles.


en payogasta, pregunto al chofer si puedo bajar para ir al tualet. dice sí, bajo corriendo, entro a la municipalidad (o cómo se llame el órgano equivalente para esa jurisdicción), aliviano mi carga (que sutil estuve acá), salgo. ¡el bondi no está!
por suerte alguien me recordó y pararon una cuadra después. otra vez correr hasta el bondi...

6 horas más tarde, estamos por llegar. no tengo señal, por ende no tengo modo de saber exactamente dónde tengo que bajar. intento manguear un móvil sin éxito. sólo cuento con mi memoria y lo único que ella recuerda vivamente es "san josé".
así que cuando llegamos a un caserío con ese nombre, me bajo.
el chofer sugiere que le pregunte a daisy, la almacenera del pueblo. si están ahí, daisy los tiene que conocer. mi descripción es larga e imprecisa:
-estoy buscando una pareja... ella es porteña, él, salteño; ella pinta y él toca la guitarra...
la tal daisy parece una mamushka y tal como el chofer predijo, todo lo sabe. claro que los conoce, no era ahí sino en el pueblo que sigue. algunos km bordeando un cerro, les mandamos un mensajito de texto y listo. evidentemente mi cara de porteña recién llegada no le genera confianza, así que me empuja al camino con una comitiva que me escolta hasta el encuentro con mis amigos.

a la tarde caen unas visitas locales. a modo de saludo, me dicen sonriendo:
-ahhh! ¿vos sos la que se bajó en san josé?

(daisy es más efectiva que el wi fi)

lunes, enero 28, 2008

alta en el cielo

2

no en vano a esta provincia le dicen "la linda". y sin duda, la ciudad de salta tiene responsabilidad en esa denominación.
fanática como soy de las cúpulas, voy perdiéndome dichosamente entre las callecitas persiguiendo las fantásticas torres que rompen la monotonía plomiza de las nubes.






sábado, enero 26, 2008

aquí comienza la aventura

3

son las 6, y estoy en casa... son las 6! arghhhhhhhhh
en media hora sale el bondi. y siempre me pasa lo mismo, salgo de casa, cierro la puerta, me estoy olvidando de algo, siempre me olvido de algo, tenía que sacar la basura, ahí voy otra vez, no paso por la puerta con la mochila puesta, salgo, cierro las 200 llaves, salí.
taxi dónde, tengo que ir para retiro, mejor acá, ahí viene uno, a retiro por favor, a qué hora sale, 18.30, son y cuarto, y bueno, mejor nos apuramos, el tránsito, el tránsito lo hacemos entre todos...
vamos bien, cagando pero llegamos, uy los semáforos, mirá como se metió éste, a ver, mejor me bajo acá, esperá que ya cortó te dejo enfrente y vas corriendo, 18.32.
no está el bondi ni el cartel, ni la boletería, cuál era? dónde está vosa? más adelante, no era el 68? correr con la mochila no es nada fácil.
-acá llegó la pasajera de la butaca 12, qué le digo? tomate un taxi y corré el micro, no, te lo cambiamos para mañana, adonde ibas? no, no, no te va a esperar... donde está el micro? pero no llega tan rápido... mirá, mejor llamá vos al encargado porque a mí me dice una cosa y después hace otra.
un teléfono público, pongo un peso, se lo traga, ahí hay un locutorio, ahí voy, me das una cabina? sí, hacé la cola; para qué tengo el celular, me pregunto, llamo.
hola, soy la de la butaca 12, ya te tomaste un taxi? adónde? ya mismo subite a un taxi, te esperan en la estación de servicio frente a aeroparque, dame tu teléfono.
donde paran los taxis? abajo, corriendo escaleras abajo con la mochila, voy a la petrobrás, cuanto tardamos? cinco minutos una vez que salgamos de acá.
tenés suerte, hay poco tráfico, pero igual no hay que confiarse nunca con los horarios, se ve que están atrasados, mirá que ya son las 7, montón de tiempo te esperaron, ahí nomás está la estación ya llegamos.
pago, agradezco, agradezco más, el chofer está abajo, a ver como nos compensás por esto... vas a tener que cebarnos unos mates, eh!
sí, claro que sí, perdón, gracias, mil gracias.
uf. bueno. ya estoy acá.
valeria lynch y pimpinela todo el viaje?
me lo merezco.

viernes, enero 25, 2008

que digan lo que quieran

1

-otra vez te vas?
-qué hdp!
-pasala lindo!
-vos tenés plata...
-pero no te habías ido ya?
-eeeeeee, te la pasas de joda, che!
-qué mal la pasan algunos...
-cómo te gusta vagar, qué cosa!
-llamame cada tanto al menos, para ver cómo estás.
-cuidate!
-que encuentres eso que se encuentra cuando uno no busca...
-sacá muchas fotos!
-disfrutá mucho!
-buen viaje!
-nos vemos a la vuelta.
-qué hdrmp!

jueves, enero 24, 2008

oído al pasar

3

bondi, 6 de la tarde, dos flacos:

-y no sé, la primera vez que la ví estaba sentada... ahora la ví parada y no estaba tan buena...
-capaz ese día estabas más caliente.
-si, puede ser.

viernes, enero 18, 2008

peso pluma

3

ayer fue la brotación poética de pequeño jardín en levitar y estuvo superlinda, con las poesías aleteando entre las hojas de un singonio devenido en enredadera y desconocidos ojos leyéndolas.
para ello, pasé la tarde recortando papelitos-poemas y cuando llegó la hora, metí todo en la mochila junto con algunos libritos .
mientras pedaleaba hasta ahí, se me ocurrió que llevar en la espalda tan poética carga era casi como tener alas.


gracias amor-odio por invitarme!



miércoles, enero 16, 2008

levitar con poesía

0

Queridos todos y no tanto, pero igual:
Este jueves 17 a la medianoche, la gente de AmorOdio me ha invitado a hacer una "instalación poética" de pequeño jardín en su Ciclo Lunar. Así que ahí estaremos, mis poesías y yo, brotando entre las hojas verdes del patio de Levitar, Godoy Cruz 1715.
Nos vemos!
p


Ciclo lunar + pequeño jardín
17-01 - medianoche
levitar. godoy cruz 1715, esq gorriti, palermo
entrada gratis

pequeniojardin.blogspot.com

myspace.com/ciclolunar

domingo, enero 13, 2008

negra

1

lo malo de broncearse mucho es que todo el mundo se entera que te fuiste de vacaciones (y cree que fueron en el caribe).

miércoles, enero 09, 2008

riego

1

estoy regando. me pidieron que riegue las plantas y eso estoy haciendo.
y mientras estoy regando, temo que es al cuete, porque lloverá. a lo lejos, desde esta lindísima terraza, veo algunos rayos quebrando la pesada masa de nubes. sin embargo, adivino que las plantas están sedientas ahora y no quieren esperar una lluvia que quizá no llegue. el pronóstico a veces se equivoca y otras, las nubes amenazan en vano, entonces riego con convicción esta pequeña selva de macetas.
apenas termino de regar, miro satisfecha las plantas relucientes. y las gotas me empiezan a caer en la cara.

martes, enero 08, 2008

hot hit

0

qué bien lo explica rosario...



jueves, enero 03, 2008

vamo' arriba!

1

con la mochila aún sin desarmar, quiero decir:

¡feliz año nuevo!

y todas esas cosas que se dicen en estos casos, pero que me da fiaca escribir. hagamos de cuenta que ustedes las leen, quizá las agradecen y hasta las retribuyen, y yo se las agradezco y así.

por mi parte, aprovechando las tan favorables circunstancias de feriados y de amigos del otro lado, crucé a la vecina orilla a pasar ambas festividades. tengo una amiga que dice que uruguay es mágico y creo que tiene razón; pasé deliciosos días entre playas, dunas y olas.
quisiera haber hecho un diario de viaje, que obviamente no hice. sin embargo, trataré de recomponer algunas escenas, las cuales postearé con la fecha real en que han acontecido.


seamos felices, sin importar el día.