domingo, octubre 24, 2010

el trabajo dignifica


ya despunta la noche del viernes cuando a las seis de la tarde salgo de la última entrevista de la semana.
la primera ronda fue múltiple pero poco exitosa. además del yanqui del shampú, fui a cinco entrevistas más.
la primera fue en una ong llamada "world luxury association" (?) para ser la encargada de RRPP. me cuesta imaginar la misión de una ong con ese nombre, pero fui a averiguarlo. tras una hora de espera me atendió un tipo que no hablaba inglés, obviamente yo no hablo chino, la cosa duró poco.
sábado a la tarde fui a un hotel boutique muy cerca de la ciudad prohibida a postularme como cantante. he trabajado como camel driver en india, grabando ringtones para noruega y promocionando comida para perros en españa; porque no puedo cantar en un hotel chino? la cosa es que en el aviso me pedían un video, que lógicamente no tengo. pero fui tan convincente con mi carta de presentación que me llamaron igual. canté, obvio y podría decir que me contrataron, pero la gracia es que tengo que cantar canciones que podríamos llamar "clásicas" (abba, gloria gaynor y cosa así) pero con una banda china. así que estoy esperando que los chinos se decidan a ensayar para ver que onda.
la tercera fue el domingo a la tarde, en el elegantísmo lobby del sofitel beijing, para ser la "international marketing manager" de un portal de viajes en china. el título me quedaba enormísimo, pero como dice mi madre, "el no ya lo tenés", y mandé. la entrevista estuvo bien, pero precisaban alguien que hable chino. bueh.
el lunes bajo la lluvia fui a los confines de beijing a una oficina de "inversiones", donde buscaban alguien que confusamente llamaban asistente. la idea era asistir a las reuniones con posibles inversores, hacer "las preguntas adecuadas" y tomar vaga nota de lo que se decía. pagaban 100 yuanes por hora, dos o tres horas por día, tres o cuatro veces por semana, no es mucho. no había que hacer un reporte pero sí había que ir muy arreglada, traje, maquillaje y demás. me fui con la sensación de lo que precisaban era una inversora falsa, cosa no poco común de querer involucrar a un western para darle prestigio al asunto. no me copó.
martes voló esperando por la compu, miércoles arremetí con todos los anuncios que encontré que involucraran el idioma español.
media hora después tenía una entrevista al día siguiente y un test en mi correo.
la entrevista era en una agencia de viajes que trae extranjeros a china y que quiere incursionar en el mercado hispanoparlante. traducción, marketing, turismo, me va. y me va bien en la entrevista también. la empresa es chica, se ve bastante informal, el entorno de trabajo parece relajado y está super céntrica.
el test en mi correo era para mobile testing localization QA bla para paypal. algo así como testear páginas web en castellano, pero no sólo teniendo en cuenta el idioma sino también las diferencias culturales bla bla, y pedían background en temas legales, financieros y no sé que más, además de inglés a nivel nativo. bueh, entre mi experiencia en corrección y diseño web, parece que alcanza, pero para conseguir el laburo hay que convencer a tres instancias: la agencia de empleo, el socio local y el american boss, don paypal. con el mail pasé entonces de la agencia a la pata china del negocio. me mandaron un nuevo test el jueves y como respuesta me prometieron una entrevista el viernes con un big boss en eeuu.
el viernes, además, fui a otra entrevista con una mina que quiere una página web y un diseño de tarjetas personales, simpatiquísima era, aparentemente le encantó mi trabajo, y quedó en hablarme en la semana. genial.
mientras estaba reunida con esta chica, me confirmaron de paypal que la entrevista no sería ese día sino el lunes, pero que si quería podía ir igual a ver a la parte local. y al rato me llamaron de la agencia de viajes para decirme algo que yo entendí como que tenía trabajo. maravilloso.
de todos modos, aunque desistí de una cuarta entrevista para hacer traducciones, cuando ya casi la tarde de viernes se convertía en noche fui a paypal, en el borde norte de la ciudad -una especie de parque tecnológico donde no hay nada- y dije la verdad.
que tenía otro trabajo, que me lo habían confirmado. pero que quería saber que era lo que tenían ellos para ofrecer. y lo que tienen para ofrecer es casi el doble de cash que la agencia de viajes, lo cual no es nada poco. la jugada me salió redonda, porque ahí estaba mi entrevistadora pidiéndome casi por favor que le diera tiempo a don paypal para una entrevista el lunes antes de confirmar el otro laburo.
así que el lunes a las 10 am tengo una entrevista vía skype con alguien en eeuu, y luego otra en la agencia. el lunes a la noche, sea como sea, tengo trabajo nuevo.

8 aportes al desconcierto general.:

estorde | 25 octubre, 2010 04:15

leer tus experiencias resulta hasta estresante... y no por la redacción sino por la cantidad de cosas que has hecho y que compartes... ufff de cualquier manera enhorabuena y a por los chinos.. ya nos contaras cual de las dos ha tenido la suerte de contratarte ;)

herdi | 25 octubre, 2010 13:47

bue ní si mo! :D
abrazoooo

kikita | 25 octubre, 2010 14:57

yo creo que voy perdiendo la dignidad.. se siente casi como la perdida de la virginidad! =0)

Jaz | 25 octubre, 2010 18:16

me encanta esa frase peronista!!!!

kika | 25 octubre, 2010 20:08

Juro que te imaginé como la cantante del hotel en Lost in Traslation :)
me hiciste acordar, grabé el poema de las esdrújulas pa´ colaborar en un disco amigo, cuando lo tenga te lo mando!
Las dos opciones pintan re bien, que sea la mejor y esperamos las noticias.
abrazoo

El Salva | 25 octubre, 2010 20:45

Paulita, sos increíble. Te estoy escribiendo lunes a la noche así que seguro ya tenés novedades. Que sea lo mejor...

Anónimo | 26 octubre, 2010 01:00

que champú habias comprado al final?

Anónimo | 05 noviembre, 2010 01:52

O sea que eso es ser la primera trabajadora... Para cuando llegues a una frase similar a "para los enemigos ni justicia", habré desaparecido. Se me sensibiliza la alergia. Me salen pelos...