martes, mayo 18, 2010

tengo la camisa roja


las dos veces que estuve en bangkok, fui a donde estaban los remeras rojas.
y más que una marcha o un piquete, parecía una feria: puestos de comida y un oceáno de merchandising rojo: remeras, mochilas, ojotas, gorro, bandera y vincha.
de día y de noche, ví familias enteras sentadas en la calle o en sillitas de camping, escuchando pacíficamente los discursos, y camionetas 0 km llevando gente con banderas rojas cruzando toda la ciudad. la última vez que estuve, hasta me ofrecieron comida y agua gratis.
el tema es que nadie nadie nadie habla inglés, o sea que es casi imposible comunicarse, mucho menos enterarse cual es la situación. lo único que pude averiguar es que el tipo que banca todo es una especie de berlusconi tailandés: un millonario de ultraderecha, lo cual cambia la perspectiva de todo el reclamo.
por otro lado, parece que la razón de fondo que inicia toda la movida es el hecho de que el rey se está poniendo viejo y sus dos reemplazantes (sus hijos) no generan simpatía alguna (especialmente el hijo mayor, sobre el quien alguien me comentó que si asume como rey lo asesinarán enseguida. la hija aparentemente es muy querida, pero nació en eeuu, se crió en suiza y vive en inglaterra, o sea que a tailandia lo mira por tv). el sistema de gobierno tailandés tiene al rey como figura paternal, y pareciera que todos lo adoran, pero el que gobierna es el primer ministro, que debe ser bendecido por el rey. el primer ministro ( y todos los primeros ministros que ha tenido tailandia, según parece) es un señor bastante corrupto. curiosamente, tailandia tiene una historia similar a la nuestra: golpes de estado, gobiernos corruptos, crisis económicas recurrentes y demasiada receta del fmi.
yo, fiel a mi estilo tupperwaresco, no leí nada al respecto ni mucho menos ví la tele. pero estando ahí, (en ambas oportunidades estuve justo días antes de los enfrentamientos) tuve la sensación de que nada malo podia pasar, había más bien un clima de recital gratuito de león gieco (hubiera dicho la negra sosa, pero no da) en la 9 de julio. lo poquísimo que vi en los medios me pareció mentiroso, como un copipasteo de la misma imagen repetida hasta el infinito o unos soldados disparando sin mostrar nunca el blanco. sin embargo, el segundo de los remeras rojas fue asesinado y hace unos días me comentaron que balearon al primer ministro, pero nada de eso está en los medios... complicado. y la verdad, aunque mi hermana me lo sugiera, no tengo la menor gana de meterme ahí.





3 aportes al desconcierto general.:

Anónimo | 20 mayo, 2010 11:35

Una pintura divertida, una realidad bizarra... En serio le parece que nuestro país, que celebra el bicentenario de cuando un puñado de oligarcas resolvieron que mejor tenían comercio libre, se parece al lugar que tupperwarerísticamente describe? Eso es alta traición. Casi.

p | 21 mayo, 2010 02:16

anónimo, le juro que yo quisiera entender, un poco al menos, pero es imposible.
las dos personas thai que conozco (con las que me puedo comunicar en inglés) tampoco han arrojado mucha luz.
la primera, de bangkok, ha vivido los últimos 20 años en EEUU. y me dijo que son "mobs". con su visión "arty" escéptica de niña "too-smart-for-this", me dijo que al principio ella sinceramente creía que era un movimiento genuino de gentes desplazadas pero ya no más y que no pensaba tomar parte en el asunto.
la segunda, una maestra de un pueblo al norte de tailandia, me dijo simplemente que el conflicto se debía a que había "gente con mal corazón", aunque no especificó de que lado estaban. del desencantamiento absoluto a la ignorancia naïf, el único que me pudo ponerme al tanto en alguna cosa fue un yankee que me alojó en chiang mai, pero él estaba casi tan "lost in translation" como yo.
y pareciera que en la diferencia idiomática está la clave del incomprensión... quien tenga ganas de leer más sobre el asunto (en inglés), sírvase hacer click acá:
http://www.facebook.com/note.php?note_id=419469502089&id=501413069

El Salva | 21 mayo, 2010 19:07

Juro q lo leí varias veces, pero no alcanzo a entender (y pido perdón por ello) el significado de la frase "Eso es alta traición. O casi" que anónimo incluyó en su comentario. No se si se referirá a la supuesta similitud de hechos históricos, pero ciertamente, con la ignorancia de mi parte de la historia tailandesa, debemos reconocer que lo aportado por P en
cuanto a la sucesión de "golpes de estado, gobiernos corruptos, crisis económicas recurrentes y mucha receta del FMI" no es otra cosa que una triste fotografía de nuestra realidad.
Mis respetos