martes, enero 05, 2010

el nombre de la criatura


para mi amiga y hermana. feliz cumple!
una de las mujeres que vende tobilleras en el fuerte tiene una beba chiquita, de menos de un mes, y otros 6 hijos más. un día pregunto como se llama la bebé y me dice que no tiene nombre aún, que el nombre se lo ponen después. no me supo explicar porqué, pero asumo que está relacionado con la alta tasa de mortalidad infantil. la beba tiene algo en el pelito, como unas cascaritas. ana, una cordobesa de san telmo super copada que estuvo 4 días en jaisalmer, dice ese bebé está mal, si la acompañás al médico yo pago los gastos.
así que con mamá y bebé vamos al doctor. un escritorio en un local abierto a la calle, la gente sentada esperando en la vereda, el doc en dos minutos la despacha con recetas e indicaciones. un minuto más me dedica a mí, para explicarme que es un hongo por el calor, y que le mandó shampoo, loción y no sé que más. pregunto a la mamá si entendió las instrucciones, dice sí, vamos a la farmacia, compramos shampoo, loción y no sé que más y asunto terminado.
cada día entonces, ver el progreso de la bebé, ella me cuenta lo que hace, se ve mucho mejor, le cuento a ana por mail, la loca ya está en londres.
un día pregunto cuando va a tener nombre la bebé y la mamá me responde: elegilo vos.
ay, que honor, que responsabilidad y que difícil elegir un nombre que suene amigable al oído indio, no sea cosa que después no lo puedan ni pronunciar.
jazmín, digo. bueh, jasmine. como mi hermana. es perfecto! jasmine, repite la mamá y sonríe, mientras le acaricia la cabecita.

jasmine y su mamá santosh

3 aportes al desconcierto general.:

Yami | 08 enero, 2010 10:51

WOW que hermosa historia!!!!! Siempre dije que de gotas esta hecho el mar y esa gotita de amor puesta por ustedes dos (vos y ana) en esa familia debe haber significado muchisimo!!! La verdad que buen regalo de cumple, el homenaje y la historia!!!

Gos | 23 enero, 2010 13:50

qué lindo, Paula!

Jazmin | 22 febrero, 2010 19:12

en el momento que lo lei quede sin palabras...
ahora que paso mas de 1 mes y lo volvi a leer... las palabras que pude elaborar son 3:... gracias por existir!!
te quiero!