lunes, julio 13, 2009

pequenias delhicias de la vida cotidiana 2


mis hosts viven en dwarka 22, en las afueras de delhi, en una especie de complejo de monoblocks entre montones de complejos de monoblock similares, todos enrejados/encerrados. entre los complejos no hay nada, ni un kiosco, ni una persona, nada. entonces para ir de la terminal del metro a su casa me tomo un cycle rickshaw, o sea, una bici con carrito para llevar gente. si lleva a uno (indio), cuesta 10. si sos "blanco", cuesta 15 o 20.
salgo de la terminal tarde y me acerco a un señor conductor. el no habla nada de ingles y yo no hablo nada de hindi, asi que se complica. yo pregunto, el gruñe, otro que algo entiende intercede. digo: sector 22, how much? esperando obtener como respuesta los 20 habituales, y eso mismo confirma el traductor, entonces me subo.
recorremos en silencio esos metros desolados y cuando llegamos, saco mis 20 rupias, se las doy junto con las gracias y empiezo a caminar hacia la puerta. inesperadamente, el parece enojado, me grita algo que obviamente no entiendo, me excuso con palabras que el tampoco entiende, inutil todo.
a la mañana siguiente, me acerco a la fila de rickshaws parados y sin mediar palabra, el buen señor arrima el suyo. otra vez el trayecto silencioso, esta vez sobre el asfalto ardiente del mediodia. llegamos, una vez mas saco mis 20 rupias. antes de agarrarlas, rebusca en su bolsillo. su mano oscura extiende una moneda de 5 rupias a cambio de las 20.

0 aportes al desconcierto general.: