lunes, noviembre 24, 2008


hasta hace nomás un rato, el sol calentaba impiadoso las callecitas de potosí. inexplicable para mí, un granizo igual de impiadoso forma blancos montones aquí y allá.
por la manaña, aún arrastrándome, fui al mercado. no hay aquí supermercados, ni superchinos ni verdulerías, ni carnicerías. extraño modo de cumplir teorías liberales: todo pasa en el mercado. carne (no hay heladeras en ningún lado), ropa, relojes, verduras, fideos, jabones, hojas de coca, ropa, cosas de ferretería... los perfumes circundantes no colaboran con mi malestar; mejor salir.
averiguo por la visita a las minas. subir al cerro y luego bajar 5 niveles dentro de la tierra, durante una hora y media. no será hoy. se puede ir en bondi hasta la entrada de las minas, eso suena más factible.
parece que hay wifi en la plaza principal, aunque no conecta.
me cruzo con un pibe que para en el mismo hostel. hablamos de las minas, vamos mientras el granizo cae. una vez arriba del cerro rico, un nene de unos 10 años nos ofrece una visita guiada.
yo agradezco pero no puedo ir a ningún lado, mi compañero va.
y entonces se acerca.
-amiga, no quiere comprar unos minerales?
me enseña una caja con sus tesoros: plata, sulfalto de cobre, estaño, plomo.
me cuenta que tiene 17 y hace 10 años trabaja en la mina, pero que hay poco mineral. que muchos mineros se han ido, pero que él y su familia siguen viviendo en el cerro.
le pregunto por la escuela, dice que cuesta mucha plata, que son 11 hermanos, que no todos pueden ir.
pregunto entonces si quiere seguir trabajando en la mina. responde que quiere ser guía de turismo y aprender francés.
mientras ambos chapurreamos en francés, le ofrezco un poco de coca. pablo toma la bolsa entera. lo veo alejarse despacio y perderse entre los puestos.
ya no graniza, el cielo sigue gris.




1 aportes al desconcierto general.:

MarinE | 25 noviembre, 2008 21:31

Aprender frances? Que raro! Quiero saber mas!
gracias por las vistas Pau, suerte con el viaje